Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONFLICTO TERRITORIAL

Mohamed VI defiende un Sáhara autónomo bajo soberanía marroquí

El rey insta a los implicados en el contencioso a aceptar el plan propuesto por el representante de la ONU, el ex secretario de Estado James Baker

El rey Mohamed VI de Marruecos ha defendido el proyecto de un Sáhara Occidental con una amplia autonomía, pero bajo soberanía marroquí, en el discurso pronunciado para conmemorar el 26º aniversario de la Marcha Verde, que supuso el inicio de la anexión por el reino alauí de la antigua colonia española. En su alocución, el rey alauí ha hecho un llamamiento a las partes afectadas por el contencioso para que acepten el proyecto de acuerdo marco del representante personal del secretario general de la ONU para el territorio, el ex secretario de Estado norteamericano James Baker.

Mohamed VI ha hecho este llamamiento en el discurso dirigido a la nación con ocasión del 26º aniversario de la Marcha Verde, que en 1975 supuso el final de la colonización española del Sáhara Occidental, en plena agonía del régimen franquista, y el comienzo de la anexión marroquí del territorio.

En un discurso de diez minutos de duración, que fue retransmitido por radio y televisión a todo el país, Mohamed VI ha acusado a los enemigos de la integridad territorial de Marruecos de haber hecho fracasar el Plan de Arreglo de la ONU (de 1991), que preveía la celebración de un referéndum de autodeterminación para atribuir a Marruecos o al independentista Frente Polisario la soberanía de la zona. El monarca alauí consideró que el proyecto de acuerdo marco de Baker garantiza la soberanía marroquí sobre este territorio semidesértico de 266.000 kilómetros cuadrados.

El pasado 29 de junio, James Baker presentó una propuesta de acuerdo marco que establece un periodo transitorio de autonomía para el territorio de cinco años, durante el cual se crearían instituciones para determinar el estatuto final de la antigua colonia española. Y Marruecos parece querer aprovechar la nueva coyuntura internacional generada tras los atentados del 11 de septiembre para forzar su aceptación por la comunidad internacional y enterrar definitivamente la idea del referéndum.

Respeto a la soberanía

Mohamed VI ha señalado que "Marruecos ha dado muestras de buena voluntad y ha manifestado una determinación política clara y firme para cooperar con la comunidad internacional de cara a superar el bloqueo que ha hecho inaplicable el Plan de Arreglo de la ONU debido a los obstáculos levantados artificialmente por el enemigo de nuestra integridad territorial".

EL rey ha añadido que Marruecos "ha aceptado esta solución política en la medida en que garantiza el respeto total de nuestra soberanía nacional y nuestra integridad territorial. Sea cual sea la evolución del dossier relativo a la solución definitiva del conflicto artificial respecto a la marroquinidad de nuestro Sáhara, Marruecos, apegado firmemente a su presencia en su territorio y seguro de su soberanía sobre el mismo, proseguirá decididamente su marcha para garantizar el desarrollo de sus provincias saharianas", ha insistido.

El proyecto de acuerdo marco de Baker ha sido rechazado por el Frente Polisario y también por Argelia, el principal aliado de los independentistas saharauis. No obstante, este país podría modificar la intransigente actitud mostrada hasta ahora a cambio de ciertas contraprestaciones de la comunidad internacional, principalmente de Estados Unidos y Francia.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, tiene previsto presentar el 15 de noviembre al Consejo de Seguridad un informe sobre la situación y las salidas al bloqueo que sufre el proceso, tras lo cual ese órgano tiene que decidir cuál es el siguiente paso.

Aniversario de la Marcha Verde

Marruecos ha conmemorado el 26º aniversario de la Marcha Verde en un ambiente de euforia por el "éxito" de la reciente visita del rey, que se interpreta como una demostración de que su soberanía sobre la antigua colonia española es ya irreversible. El referéndum de autodeterminación que preveía el Plan de Arreglo de la ONU (que el rey quiere ahora sustituir por el plan Baker) no ha podido celebrarse debido a las diferencias entre las partes sobre la composición del censo electoral.

La Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que está reduciendo drásticamente sus efectivos en la zona, identificó a 86.000 electores aceptados por ambas partes, pero se presentaron 130.000 recursos, casi todos ellos por parte marroquí.