Cinco militantes islámicos argelinos presuntamente integrantes de la red de Osama bin Laden fueron detenidos ayer en Estrasburgo (este de Francia) acusados de preparar varios atentados a fines del año pasado, incluido uno contra la catedral gótica de la ciudad.
Según ha anunciado la emisora de radio Europe 1, los cinco detenidos, que ya han sido trasladados a París, recibieron entrenamiento en Afganistán antes de ser enviados de nuevo a Francia para constituir una célula operativa que, según la misma fuente, tenía la orden de preparar un importante en Estrasburgo a fines del año pasado.
Por aquella época, los líderes del comando fueron detenidos en la localidad alemana de Francfort y la policía alemana se incautó de potentes explosivos y de una cinta de vídeo que mostraba la localización de los lugares de los atentados, un gran mercado navideño y la catedral de Nuestra Señora de Estrasburgo.
La cinta fue filmada desde un coche con música afgana de fondo y comentarios como "hay que destruir el templo de los enemigos de Dios".
Desde entonces, la justicia francesa llevaba a cabo su propia investigación.