Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ASAMBLEA DE LA ONU

El ministro de Exteriores marroquí sostiene que el 'plan Baker' es la última oportunidad para el Sahara

Mohamed Benaissa ha reivincado en su discurso, como hace anualmente, los "derechos de soberanía" sobre Ceuta y Melilla

El Gobierno de Marruecos ha subrayado esta noche en la ONU que el plan propuesto por James Baker es la última oportunidad para buscar una solución al conflicto del Sahara Occidental, y ha reivindicado de nuevo las ciudades autónomas españolas, Ceuta y Melilla.

En su discurso, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, ha resaltado que las propuestas de Baker, enviado especial de la ONU para el Sahara, "son la última oportunidad real para un arreglo definitivo y rápido del conflicto", en sintonía con lo expresado por Kofi Annan, secretario general de la organización internacional. "Marruecos invita a las otras partes a responder de manera positiva a las resoluciones del Consejo de Seguridad a este respecto para establecer negociaciones que lleven a una solución política de este conflicto artificial", ha insistido.

Baker propone posponer por el momento la celebración de un referéndum de autodeterminación para la ex colonia española a cambio de avanzar en otras ideas que incluye la concesión de una amplia autonomía de ese territorio bajo administración marroquí.

Ceuta y Melilla

En otro momento del discurso, Benaissa ha reivindicado, como anualmente hace Rabat ante la Asamblea General de la ONU, los "derechos de soberanía marroquíes" sobre Ceuta y Melilla, dos ciudades españolas situadas en el Norte de Africa. "La continuación de la ocupación por parte de España de las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla, y sus islas vecinas, constituye un anacronismo en contra de los valores y principios universales defendidos por la comunidad internacional", ha dicho.

El ministro marroquí ha subrayado que Rabat está comprometido con la construcción euro-mediterránea y el dialogo entre las dos riberas de ese mar. "Marruecos considera que la construcción de relaciones irreversibles de cooperación, amistad y buena vecindad con España son un objetivo estratégico fundamental".

No obstante, "para conseguir ese objetivo -ha resaltado- se requiere de España comprensión y adhesión a los derechos de soberanía legítimos de Marruecos" sobre Ceuta y Melilla, "mediante la puesta en práctica de las vías que aseguren la soberanía marroquí sobre el territorio garantizando los derechos económicos, sociales y culturales de los residentes españoles".

El ministro marroquí ha mencionado expresamente como precedentes sobre los que se puede llegar a un entendimiento "entre los intereses de Marruecos y España" los casos de Hong Kong y Macao. Tras escuchar el discurso, fuentes diplomáticas españolas han señalado a la agencia Efe que la referencia a Ceuta y Melilla mantiene una línea similar a otros años, aunque han indicado que el ministro marroquí le había dedicado a este asunto mayor extensión en su discurso.