Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Una misión de la UE inicia una gira por Oriente Próximo con propuestas "fuertes y coordinadas"

Javier Solana aboga por una "nueva dinámica, ya que todos los planes están sobre la mesa"

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha anunciado que la misión de alto nivel que hoy inicia una gira por Oriente Medio hará propuestas "fuertes, coordinadas y comunes" a sus interlocutores en la región.

La delegación se entrevistará esta tarde con el presidente palestino, Yasir Arafat, en Ramala, y mañana domingo con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, en Jerusalén.

"Hemos trabajado mucho y no se trata de una gira de cortesía, no es el caso", ha señalado Prodi poco antes de comenzar el viaje que realiza junto al presidente de turno de la UE y primer ministro belga, Guy Verhofstadt, el presidente del Consejo de ministros de los Quince y titular de Exteriores belga, Louis Michel, y el representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana.

Europa siempre debe estar presente en la zona, ha añadido, y "tiene que dar la idea de que estamos presentes con ayuda en todos los ámbitos, tanto a nivel político como económico. No somos mediadores porque estos sólo escuchan y nosotros tenemos propuestas", aunque el responsable de la Comisión no quiso comentar el contenido de las mismas. Según ha precisado, "no es el momento de dar detalles pero hay muchas opciones abiertas".

Lo que sí ha querido dejar claro es que, para que el proceso de paz en Oriente Próximo pueda reencaminarse, tal y como pretende la Unión, es necesario contar con el apoyo de otros actores internacionales, especialmente de Estados Unidos, pero también con el de Rusia y las Naciones Unidas. "No podemos construir la paz más que con una posición común" de la comunidad internacional, según el presidente de la Comisión, quien ha añadido que la solución consiste en "dar una casa a los palestinos y seguridad a los israelíes".

Romano Prodi ha insistido en que la misión europea que hoy inicia una apretada gira por la región está "muy bien preparada" y "siempre hay esperanzas", aunque también ha admitido que, "dada la actual situación, tampoco hay mucho margen para el optimismo".

Por su parte, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, ha declarado que espera "una nueva dinámica" de paz en la región antes de fin de año. "Espero una nueva dinámica, pero no un nuevo plan, pues todos los planes están sobre la mesa", ha indicado Solana a la prensa en el avión que lo llevaba a El Cairo.