La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha descubierto una carta contaminada con carbunco dirigida al senador demócrata de Vermont Patrick Leahy, según han informado fuentes oficiales. La carta que contenía residuos de carbunco tenía el sello postal de la localidad de Trenton, en el estado de Nueva Jersey. Las fuentes han indicado que la misiva llevaba una caligrafía similar a la recibida en septiembre por el líder de la mayoría del Senado, el también demócrata Tom Daschle.
MÁS INFORMACIÓN
- Aparece un nuevo foco de ántrax en la Cámara de Representantes de EE UU
- El FBI descarta que los ataques con ántrax sean obra de Bin Laden
- Un norteamericano maduro y no musulmán envió el ántrax, dice el FBI
- Gráfico animado:: La amenaza bioterrorista
- Gráfico animado:: Las claves del ántrax
- La respuesta:: El ántrax como arma biológica
"Las muestras preliminares señalan que esa carta contiene carbunco", ha señalado una fuente del FBI citada por canales de televisión. Ésta ha agregado que tanto la escritura como la fecha de la carta son similares a las recibidas por el senador Daschle y el periodista Tom Brokaw.
Una saca en cuarentena
La misiva fue descubierta en una saca de correo que quedó en cuarentena desde el hallazgo de la carta dirigida a Daschle, han dicho las fuentes. Varios periodistas estadounidenses recibieron a finales de septiembre cartas similares, con el mismo sello postal, por en lo que el Gobierno ha calificado estos sucesos como ataque de bioterrorismo. Cuatro personas han muerto como resultado de carbunco pulmonar y otras 13 han resultado infectadas con carbunco cutáneo.
El pánico provocado por la amenaza del bioterrorismo se había desvanecido después de dos semanas sin que se recibieran cartas con carbunco o residuos de la bacteria en los centros de distribución postal. Sin embargo, los investigadores habían advertido que se mantenía el peligro de que hubiera otras cartas en correo no abierto que quedó bajo cuarentena después de que varios trabajadores postales habían confirmado la infección y fue necesario someterlos a tratamiento con antibióticos.
Los últimos lugares donde fue descubierta la bacteria fueron una universidad en Washington, varias oficinas del Congreso, así como un centro de distribución de correo del Departamento de Estado, en el vecino estado de Virginia.