Un ex jefe separatista musulmán filipino, Nur Misuari, convertido en político tras un acuerdo de paz alcanzado por su movimiento en 1996, ha declarado la guerra al Gobierno del archipiélago asiático, según ha anunciado la mañana de hoy lunes (hora filipina) uno de sus ayudantes. El asistente, Abdurahmán Jamasali, ha realizado el anuncio y ha confirmado que varios guerrilleros del Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF) han atacado al alba un número indeterminado de puestos militares en la isla de Jolo (sur) y han logrado el control del territorio.
MÁS INFORMACIÓN
- La guerrilla filipina amenaza con decapitar a sus dos rehenes de EE UU
- EE UU enviará asesores militares para luchar contra la guerrilla filipina
- El Ejército filipino rescata a 13 rehenes de Abu Sayyaf
- 61 muertos y decenas de heridos por el ataque de una guerrilla musulmana
- El Frente Moro utiliza a 80 personas como 'escudos humanos' en una ofensiva del Ejército
- Los rebeldes del Frente Moro aceptan la liberación de sus rehenes y la entrega de las armas
Responsables de seguridad de Jolo han anunciado un motín de soldados musulmanes del Ejército filipino que se habían apoderado de avanzadillas militares. Los rebeldes, ex combatientes del MNLF integrados en el Ejército regular después de un acuerdo de paz firmado en 1996, juraron fidelidad al movimiento extremista musulmán Abú Sayyaf, responsable de numerosos secuestros realizados durante los últimos meses y de haber asesinado a varios de sus rehenes.
El jefe de la Policía local, Akmad Omar, ha rehusado confirmar el motín, pero ha subrayado que el cuartel general de una brigada de infantería de Jolo había sido blanco de disparos de mortero. "Hemos movilizado y desplegado fuerzas de la policía para proteger a las poblaciones civiles y garantizar la seguridad de los edificios gubernamentales en la provincia", ha precisado Omar.
Nur Misuari, un ex dirigente de la rebelión musulmana, se había aliado con el Gobierno filipino después del acuerdo de paz de 1996 y se había convertido en gobernador de una región autónoma musulmana en la isla de Mindanao. Desde entonces había sido considerado un traidor a la causa separatista por parte de otros movimientos musulmanes, que no se sumaron en su momento al tratado de paz.