Burhanuddin Rabbani, reconocido como presidente de Afganistán por la ONU pese a su destitución por los talibanes hace cinco años, no ha excluido esta mañana, durante una rueda de prensa ofrecida en Kabul, la participación de algún talibán "a título personal" en un Gobierno de transición en Afganistán.
"Como organización o partido no serán tenidos en cuenta, pero hay individuos inocentes, que no tienen una culpa evidente", ha señalado y ha añadido que "los que sean aprobados por una Loya Jirga (gran asamblea tradicional afgana) serán aceptables".
Garantías a los vencidos
MÁS INFORMACIÓN
- El presidente de la Alianza del Norte, dispuesto a dejar el poder en Kabul
- La ONU intenta poner orden en la lucha por el poder en Afganistán
- La conferencia de Bonn sobre Afganistán contará con tres mujeres
- La ONU advierte contra el riesgo de matanzas y represalias indiscriminadas
- Los jefes tribales de Afganistán se reparten los despojos talibanes
- Rusia ultima la reapertura de su embajada en Kabul
- Contexto:: 50 etnias se enfrentan en Afganistán
- Afganistán:: Cronología de su historia reciente
El presidente afgano, Burhanuddin Rabbani, ha garantizado además la seguridad de los combatientes extranjeros aliados de los talibán y ha dado instrucciones a los comandantes de la Alianza del Norte en el terreno para que no los "hieran o acosen".
Por último, el presidente afgano ha informado de que la delegación de la Alianza que participará desde el próximo martes la conferencia de la ONU de Bonn para el futuro afgano, saldrá el lunes de Kabul e incluirá a una mujer.