Aún no han pasado sino horas desde la firma en Bonn del acuerdo para formar un gobierno de transición en Afganistán y ya han surgido las primeras voces en contra del pacto. La configuración del futuro Ejecutivo, encabezado por el dirigente moderado de etnia pastún Hamid Karzai, no ha dejado contento al poderoso 'señor de la guerra' y militar uzbeco Rashid Dostam, líder de uno de los grupos que integran la Alianza del Norte. Dostam se ha lamentado hoy de que, en contra de lo que le prometió el portavoz de la Alianza, no se le haya adjudicado la cartera de Exteriores al grupo que él lidera.
MÁS INFORMACIÓN
- El líder pastún Hamid Karzai se perfila como nuevo presidente de Afganistán
- La Alianza cede la presidencia para controlar el Gobierno
- Los grupos afganos sellan en Bonn un Gobierno provisional para la transición
- Los talibanes acuerdan la rendición de Kandahar y su entrega al nuevo Gobierno
- Galería fotográfica:: La cumbre de Bonn
Desde su bastión en la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif, Dostam ha subrayado que respeta los acuerdos alcanzados en la ciudad alemana, pero se ha lamentado por lo que considera el no cumplimiento de lo pactado, y ha asegurado que no viajará a Kabul hasta que los derechos de su pueblo sean respetados.
Diversos observadores en Kabul han subrayado las fricciones que puede crear el hecho de que las tres carteras mas importantes, Defensa, Interior y Exteriores, hayan ido a parar al grupo que lideraba Ahmed Sha Masud, el más brillante militar de la Alianza del Norte, asesinado el 9 de septiembre por supuestos militantes de Al Qaeda.