El Ejército británico asumirá la dirección de una fuerza internacional de paz en Afganistán, según informa en su edición de este lunes el rotativo The Daily Telegraph citando fuentes del Ministerio británico de Defensa. El anuncio de dicha fuerza se hará este martes, durante una visita del secretario estadounidense de Estado, Colin Powell.
Según este diario, el contingente británico en esa fuerza será de 3.000 militares, mientras que el The Financial Times habla de una "fuerza de seguridad interina" a la que los británicos y los estadounidenses contribuirán con 4.000 soldados en total.
MÁS INFORMACIÓN
- Tropas internacionales de paz llegarán a Afganistán antes del 22 de diciembre
- Reabierto el tráfico entre Uzbekistán y Afganistán
- La mitad de los europeos desaprueba el envío de tropas a Afganistán
- Schröder consigue el voto de Los Verdes para el envío de soldados de Afganistán
- Blair corona a Schröder como gran actor de la crisis internacional
- Gráfico animado:: Ayuda humanitaria
- Tema:: La coalición internacional contra el terrorismo
- Encuesta:: ¿Cree que la ONU debe intervenir en el país?
- Contexto:: El papel de la ONU
Por su parte, el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, ha señalado este domingo la disposición de su Gobierno a que tropas británicas participen en una misión de paz de Afganistán, pero ha negado las informaciones periodísticas que cifran en 10.000 efectivos la aportación de su país a un contingente de 50.000 soldados.
Sin embargo, Londres estudiaría "muy seriamente" la posibilidad de liderar esa fuerza internacional si así lo requiere Naciones Unidas, tal y como ya ha sugerido el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, que se encuentra en Londres.
Una avanzadilla
Estas tropas serán una avanzada de una fuerza multinacional de mantenimiento de la paz que empezará a funcionar en tres meses, según la prensa británica.
El acuerdo de Bonn entre las distintas facciones afganas, que proyectó la creación de una fuerza internacional de seguridad bajo mandato de las Naciones unidas, no cerró, sin embargo, la cuantía ni la nacionalidad de estas tropas.
El rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, actualmente en el exilio en Roma, y que ha anunciado que regresará a su país el próximo mes de marzo, ha expresado este domingo la necesidad de que esta fuerza internacional de paz esté integrada por países que no tengan intereses geopolíticos en la zona como Indonesia, Turquía, Canadá e incluso Italia.