Los zapatos del hombre detenido tras un supuesto intento de atentado en un avión de American Airlines el pasado sábado contenían dos artefactos explosivos, según ha confirmado la Oficina Federal de Investigación (FBI). La agencia federal, que lleva la investigación, ha acusado al sospechoso -identificado en su pasaporte británico como Richard Reid, de 28 años- del delito de interferir en el cumplimiento de las labores de las azafatas y personal del avión mediante asalto e intimidación. El sospechoso fue reducido por pasajeros y tripulantes del avión, antes de que pudiese prender fuego a un zapato que contenía explosivos durante el vuelo de un Boeing 767 de la compañía American Airlines que cubría la ruta París-Miami.
Los zapatos del detenido contenían dos explosivos artesanales, según los análisis preliminares realizados por el FBI. Se sospecha que el explosivo se trata de C-4, una sustancia utilizada en los atentados contra el destructor estadounidense Cole en el puerto de Aden (Yemen), en octubre de 2000, y en 1996, en la bomba colocada en las Torres Khobas de Arabia Saudí. Al parecer, el detenido pretendía prenderse fuego y cometer una acción suicida.
Una jueza de Boston ha ordenado que el detenido continúe en prisión a la espera de que se haga formal la acusación el viernes. La jueza Judith Dein le has preguntado si entendía los cargos de los que se le acusaba -en principio interferencia al trabajo de los asistentes de vuelo- y ha respondido afirmativamente, mientras que ha negado cuando se le ha preguntado si quería un abogado.
Problemas con la identificación
Los agentes federales no han identificado al detenido, pero han señalado que su pasaporte fue emitido por la embajada británica en Bruselas el pasado siete de diciembre. Un portavoz de la policía del Reino Unido ha señalado que el detenido parece ser británico, pero en Francia ha sido identificado como Tariq Rashid, natural de Sri Lanka. También se hace llamar Abdel Rahim, identidad que al parecer adoptó cuando se convirtió al Islám.
El pasajero portaba el pasaporte británico que lo identifica como Richard Reid y viajaba sin maleta. Embarcó en París en un avión de la compañía American Airlines con destino a Miami y trató de hacer estallar sin éxito la carga.
"Está en marcha una investigación que incluye la realización de pruebas. Pienso, por lo que he observado, que ese hombre estaba tratando de prenderse fuego y de hacer estallar al aparato, y tenemos mucha suerte de que eso no haya ocurrido", ha afirmado Richard Shelby, miembro del Comité de Inteligencia del Senado.
Seguridad en los aeropuertos
El Gobierno francés ha encargado una investigación interna a la Policía francesa del Aire y de las Fronteras (PAF) para tratar de saber cómo el joven pudo burlar el sistema de seguridad del aeropuerto.
Por su parte, las autoridades de Aviación Civil estadounidenses han emitido una directiva de seguridad en la que advierten a aerolíneas y a aeropuertos de que sean precavidos por la posibilidad de que algunos pasajeros traten de embarcar en los aviones con explosivos ocultos en sus zapatos.
Laura Brown, una portavoz de las autoridades de Aviación Civil, ha informado de que se ha emitido una directiva con instrucciones específicas para que las aerolíneas y aeropuertos estén alerta, aunque no se ha hecho público el contenido de la misma.
En algunos aeropuertos estadounidenses se ha comenzado a exigir a los viajeros que introduzcan sus zapatos en las máquinas por las que generalmente pasan sus bolsas de mano y chaquetas. El pasado 11 de diciembre, las autoridades de Aviación Civil estadounidenses alertaron a las compañías aéreas de la posibilidad de que terroristas tratasen de ocultar armas en sus zapatos.