El Gobierno provisional de Eduardo Duhalde ha decretado esta madrugada la "emergencia ocupacional" en Argentina y ha dispuesto la aplicación inmediata de los planes sociales en todo el país. Entre ellos, destaca un plan de subsidios de paro que beneficiará a unas 500.000 personas afectados por la grave crisis social y económica que sufre el país.
De acuerdo con el último balance oficial, realizado en octubre, el 18,3% de la población activa argentina está sin empleo, mientras que una cantidad similar tiene problemas laborales.
MÁS INFORMACIÓN
- Suiza investiga si Menem recibió dinero de Irán para negar su implicación en un atentado
- Cacerolazo.com
- Los 'cacerolazos' contra las nuevas medidas se extienden en Argentina
- Las nuevas medidas económicas desatan el temor a más protestas en Argentina
- Menem afirma que las denuncias contra él propician un atentado para matarle
- Dossier:: Crisis en el cono sur
- Participación:: Entrevistas, testimonios, encuestas... los lectores opinan sobre Argentina
- Gráfico animado:: La economía argentina
En este sentido, el Ministerio de Trabajo ha admitido que el problema del desempleo se ha agravado en diciembre, según un estudio hecho en los tres mayores centros urbanos del país.
para hacer frente a esta lacra, el ministro de Trabajo, Alfredo Atanasof, ha informado de que en el marco de esta declaración de emergencia ocupacional, se ha creado el programa para padres de familia desocupados y con hijos de hasta 18 años.
Los requisitos del programa
La primera fase del programa social alcanzará a más de 500.000 personas, quienes recibirán entre 100 y 200 pesos mensuales (entre 71,40 y 142,80 dólares en el mercado oficial) durante un plazo de tres meses que podrá ser renovado, según ha informado el Ministerio de Trabajo, que abrirá un registro de beneficiarios en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Para acceder a estos subsidios se requerirá acreditar la condición de cabeza de familia en situación de desocupado, mediante una declaración jurada y la acreditación de los hijos a su cargo con la presentación de la partida de nacimiento.
También se solicitará la acreditación de escolaridad y el cumplimiento de los planes nacionales de vacunación, en el caso de matrimonios con hijos. En el caso de discapacidad de alguno de los hijos, también se exige la certificación de un centro de salud.
En los casos de ciudadanos extranjeros residentes de forma permanente en el país, deberán presentar el Documento Nacional de Indentidad (DNI).