Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Arafat pide ayuda a Aznar para impulsar el proceso de paz

El primer ministro Sharon impide el viaje del líder palestino a Europa

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, envió ayer una carta al presidente del Gobierno español, José María Aznar, en la que le pide su ayuda para acabar con la violencia en la región y lograr avances en el proceso de paz, según ha informado hoy la agencia palestina WAFA.

En su carta, Arafat describe a Aznar la "grave situación en los territorios palestinos debido a la escalada de las agresiones israelíes contra nuestro pueblo".

Y pide al Gobierno español, que preside la Unión Europea (UE) en el actual semestre, que "actúe lo antes posible para frenar la agresión israelí que amenaza la estabilidad y la seguridad de toda la región".

Mientras tanto, Israel continúa sus represalias contra la ANP y el líder palestino. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha rechazado una petición de Arafat para poder viajar mañana a Bruselas con el fin de participar en la conferencia de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

A petición de Berlusconi

La petición de Arafat fue presentada al jefe del Gobierno israelí por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, según informala radio pública en Israel. Arafat, confinado desde hace dos meses por el Ejército israelí en la ciudad cisjordana de Ramala, se proponía "explicar a los ministros europeos cómo lucha la ANP contra el terrorismo".

Sharon, según fuentes del Gobierno, argumenta su prohibición en que Arafat no cumple las exigencias del Gobierno israelí de "detener a los asesinos del ex ministro de Turismo Rejabam Zeevi", que se hallan en esa ciudad, "y tampoco a Fuad Shueiki", uno de los implicados en el contrabando de armas capturado este mes por Israel en el mar Rojo.

El líder palestino se encuentra cada vez más solo, sobre todo desde el anuncio por parte de EE UU de que estudia secundar a Israel y romper relaciones con el histórico rais. En esta línea, el diario israelí Maariv publica hoy que el enviado estadounidense para Oriente Próximo, Anthony Zinni, calificó de "mafia" a la ANP y de "padrino" a su líder durante una cena privada que tuvo lugar este fin de semana en Washington.