Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Un muerto y dos heridos en un nuevo atentado palestino

Un líder de Hamás afirma que el grupo construye misiles para atacar Jerusalén

Un palestino de Cisjordania ha perdido la vida esta mañana a manos de agentes de policía en la ciudad israelí de Ramat Gan, tras causar dos heridos. El atacante, antes de ser abatido, disparó contra los viandantes e hirió a uno de ellos. Previamente había herido también a un soldado al chocar su vehículo contra un control militar, en la ciudad palestina de Kalkilia. Este suceso se ha producido horas después de que Mussa Abú Marzook, uno de los líderes de Hamás, asegurara que el grupo radical está construyendo misiles para atacar Jerusalén.

El palestino, tras chocar contra el puesto militar, se apoderó de otro vehículo, desalojó a sus ocupantes, dos ancianos, y se dirigió a Ramat Gan, donde, antes de ser abatido, disparó repetidas veces contra los viandantes, alcanzando a uno de ellos. El palestino, de 24 años, salió esta madrugada de la aldea A-Til, en el distrito cisjordano de Kalkilia.

Misiles de Hamás

Horas antes de este nuevo episodio de violencia, un líder de Hamás ha asegurado esta madrugada en el programa 60 minutos de la cadena de televisión estadounidense CBS que el grupo radical palestino construye misiles de 10 kilómetros de alcance, que le permitirían atacar objetivos en la ciudad de Jerusalén. "Queremos resistir a la ocupación con estos misiles", ha apuntado Mussa Abú Marzook.

"Los israelíes están entrando en las residencias [palestinas] con tanques para destruir y matar gente", ha señalado, de acuerdo a los fragmentos de la entrevista emitidos por la cadena televisiva. "Hasta 73 residencias fueron destruídas y la gente no pudo resistir. ¿Se permiten armas sólo para Israel y no para los palestinos?", se preguntó.

Cuestionado sobre si el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, puede evitar que Hamás ataque a Israel, Marzook ha matizado que él habla "por los palestinos, pero no por todos los palestinos".

"Puedo asegurar que Hamás tiene ahora a la mayoría de los palestinos. Israel sabe que ha tratado varias veces de detener a Hamás pero no tuvo éxito. ¿Cómo espera que Yasir Arafat termine con Hamás?. Si Arafat termina con Hamas, ¿a quién va a gobernar?", ha concluido.

Dos israelíes apuñalados

Dos israelíes, al parecer colonos judíos, han sido apuñalados hoy por dos palestinos junto al asentamiento de Alón Moré, según han informado fuentes militares.

Las dos víctimas sufren heridas de consideración, mientras que los atacantes, parece ser procedentes de la ciudad vecina de Naplusa, en el norte de Cisjordania, han logrado huir. Además, otros cinco palestinos, tres de ellos armados con estiletes, han sido detenidos esta mañana en un puesto de control militar junto a la localidad árabe de Kalaunsua.

Fuentes de los servicios palestinos de seguridad han aclarado este mediodía que el palestino de Cisjordania que ha irrumpido esta mañana en un puesto militar israelí y ha atacado en la localidad israelí de Ramat Gan, "no era un terrorista sino un conocido ladrón de coches", Mayid Abu Saade.

Las fuentes, citadas por la radio pública sin identificarlas, han destacado que el supuesto ladrón, de 24 años, residente en una aldea del distrito de Tulkarem, "no llevaba ni armas ni explosivos".

Arafat ordena detenciones

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, ha ordenado la detención de tres altos funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) implicados en la operación de contrabando de armas a bordo del barco Karine A, descubierto por el Ejército israelí en el Mar Rojo a principios de diciembre.

Según la agencia palestina Wafa, Arafat ha ordenado el arresto del general de brigada Fuad Shubaki y de los coroneles Fathi Razim y Adel Awadalah, aunque estos dos últimos se encuentran fuera de los territorios palestinos en este momento. Las órdenes de arresto fueron hechas públicas tras recibir Arafat los resultados de la investigación interna encargada a un comité. Shubaki era el jefe de la oficina de finanzas de las fuerzas de seguridad palestinas, pero Arafat lo ha cesado y lo ha reemplazado por el coronel Mohamed Batrawi. También el coronel Razim ha sido cesado como número dos de la policía naval palestina.

EE UU e Israel acusaron al propio Arafat y la ANP de estar tras la operación de contrabando de armas desmantelada en el Mar Rojo por el Ejército israelí el pasado 4 de enero, y han exigido a Arafat que aclare su implicación exacta en la operación y sus lazos con Irán, de donde supuestamente partió el barco con armas.