Después de Afganistán, Filipinas. En un área de 78 kilometros cuadrados de jungla se esconden apenas 80 guerrilleros de Abu Sayyaf con tres rehenes, perseguidos sin éxito desde hace ocho meses por más de 5.000 soldados filipinos. Estados Unidos lleva semanas entrenando para la lucha antiterrorista a un contingente de 3.800 efectivos locales, pero hoy ha dado un paso más y ha lanzado una ofensiva militar contra el grupo terrorista en el sur del país.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Filipin
- Próximo objetivo, Mindanao
- Los Ejércitos de EE UU y Filipinas crean un comando conjunto para luchar contra el terrorismo
- EE UU y Filipinas emprenderán el jueves su campaña conjunta contra el terrorismo
- Muere un estadounidense secuestrado por Abu Sayyaf en un intento de rescate
- Gráfico animado:: La 'lista negra' del Departamento de Estado
- Tema:: La primera crisis del siglo XXI
Desde mediados de enero habían empezado a llegar a Filipinas tropas estadounidenses, y hoy ha sido el día D: 600 soldados norteamericanos han iniciado la operación antiterrorista apoyados por el Ejército filipino, según ha anunciado el jefe del estado mayor de ese país.
Ya lo había avanzado ayer el presidente estadounidense, George Bush, en su discurso de ayer del estado de la Nación. "Aunque la acción militar más visible es en Afganistán, Estados Unidos actúa en otros lugares. Tenemos ahora tropas en las Filipinas ayudando a entrenar a las fuerzas armadas de ese país para que persigan células terroristas que han ejecutado a un estadounidense y aún retienen rehenes", declaró Bush ante el Congreso.
En el corazón de la jungla
La operación, que durará seis meses, tiene como escenario las islas de Basilán y Joló, en el sur del país, feudo del grupo guerrillero y una zona de selva tupida cubierta casi todo el tiempo por la niebla. Los soldados estadounidenses sólo tienen permiso para disparar en defensa propia, por lo que en principio sus tareas serán sobre todo de apoyo a las tropas filipinas.
Aún así, patrullar en el corazón de la selva no es una tarea precisamente tranquila, como ha destacado Michael Vickers, un antiguo boina verde que trabaja ahora como analista en el Centro de Valoraciones Estratégicas y Presupuestarias de Washington. "Estas patrullas con prácticamente como entrar en combate directo. A veces, aunque uno intente mantenerse apartado de la lucha, se encuentra con que la lucha viene a él"
El Pentágono ha vinculado en alguna ocasión a Abu Sayyaf con la red terrorista Al Qaeda, liderada por Osama Bin Laden. Además, la guerrilla filipina está incluida en la lista negra de organizaciones terroristas elaborada por el Departamento de Estado.