El ministro del Interior afgano, Yunis Qanuni, ha anunciado en Kabul la detención de uno de los presuntos autores de la muerte de cuatro periodistas occidentales ocurrida el pasado mes de noviembre en Sarobi (Afganistán), entre ellos el corresponsal del diario español El Mundo Julio Fuentes.
"Las investigaciones han sido largas y complejas. Creemos que el detenido es uno de los asesinos y lo estamos interrogando", asegura Qanuni en declaraciones que recoge hoy el diario milanés Corriere della Sera.
MÁS INFORMACIÓN
- Pakistán anuncia un inminente rescate del periodista secuestrado
- Llega a Madrid el cadáver del periodista español asesinado en Afganistán
- Cuatro periodistas desaparecidos cuando se dirigían en un convoy hacia Kabul
- Julio Fuentes murió en un ataque de Al Qaeda, según un comandante talibán
- Tema:: La primera gran crisis del siglo
La corresponsal de este rotativo Maria Grazia Cutuli fue otra de los periodistas asesinados junto a Fuentes, el australiano Harry Burton y el afgano Azizullah Haidary -ambos de la agencia Reuters- el pasado 19 de noviembre cuando viajaban hacia Kabul, cerca de Sarobi.
En prisión
El ministro afgano ha declarado que el sospechoso se encuentra actualmente en la prisión de Kabul, sometido a interrogatorio, y lamenta no poder ofrecer detalles más precisos mientras no avance la investigación.
Los informadores viajaban en una caravana de coches desde Jalalabad a la capital afgana cuando fueron asaltados por un grupo de individuos armados no identificados.
Entre las diversas hipótesis consideradas figura la de que se tratase de simples bandidos o milicianos talibanes en fuga tras la caída del régimen islámico ultraortodoxo.
Qanuni subraya al diario milanés los logros realizados para pacificar el país por el Gobierno provisional que preside Hamid Karzai en un breve lapso de tiempo, como la desmilitarización de Kabul y la creación de un cuerpo de Policía nacional con miembros de todas las etnias afganas.