Las autoridades israelíes continúan con las represalias contra territorios palestinos. después de la incursión relámpago realizada esta madrugada contra la ciudad de Nablús, la Fuerza Aérea ha atacado esta mañana diversas instalaciones de la Autoridad Palestina en Gaza.
Tres cazas F-16 han bombardeado un complejo de instalaciones palestinas, entre las que se encuentra la prisión central, que acababa de ser atacada por helicópteros de asalto Apache, según han informado fuentes de los servicios de la seguridad palestina.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO dasd
- Arafat admitirá que 'algunos palestinos' traficaron con armas
- Israel propone a EE UU cuatro nombres para sustituir a Arafat
- 300 manifestantes palestinos liberan en Hebrón al jefe local de la Yihad Islámica
- Entrevista:: Yasir Arafat
- Claves:: Radiografía del conflicto
- Foro:: La opinión de los lectores
- Gráfico animado:: El helicóptero Apache
Al menos cinco palestinos habrían resultado heridos a causa del lanzamiento de cinco misiles disparados por los helicópteros israelíes y que destruyeron las dependencias de la jefatura central de la Seguridad Pública de Gaza, bajo el mando de Adel Razek el-Mayaida. Asimismo, según han informado las fuentes, el bombardeo habría alcanzado las oficinas de los servicios secretos de información en esa ciudad a cargo del coronel Musa Arafat.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, resolvió anoche, junto con sus ministros de Exteriores y Defensa, Simón Peres y Benjamín Ben Eliezer, así como destacados funcionarios de los organismos de seguridad, "dar una respuesta que nunca antes se ha dado" a los palestinos.
Esta decisión se tomó horas después del lanzamiento de cohetes Kasam por parte de milicianos de la resistencia palestina contra territorio israelí y el ataque armado contra la ciudad sureña de Beer Sheva, que causó la muerte a dos soldadas israelíes.
Incursión relámpago
Estos ataques son la continuacón de la operación militar iniciada esta madrugada. Por segundo día consecutivo, el Ejército israelí ha realizado una incursión con tanques y helicópteros en la ciudad palestina de Nablús, de donde se ha retirado apenas una hora después tras detener a un activista palestino. Este ataque ha provocado un intercambio de disparos en el que ha resultado herido un policía, según han informado fuentes palestinas.
Tropas israelíes, apoyadas por cinco tanques y varios helicópteros de combate, han penetrado casi un kilómetro, hasta apenas 200 metros del cuartel general de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ciudad cisjordana, que ya fue escenario de otra incursión en la noche del sábado.
Este ataque recrudece aún más la escalada bélica israelí tras los atentados de ayer en Beersheva, donde dos activistas palestinos mataron a dos mujeres soldado que hacían guardia frente al cuartel general de las tropas israelíes en la región sur.
F-16 contra el cuartel de Arafat
El atentado, reivindicado por Hamás, fue respondido por Israel con una ofensiva bélica contundente: aviones de combate F-16 bombardearon los cuarteles de las fuerzas de seguridad palestinas en Gaza, muy cerca de la residencia de Arafat.
El Ejército estrechó asimismo el cerco en Gaza, dividiendo la banda en tres partes e impidiendo a la población desplazarse de una parte a otra. Además, helicópteros israelíes bombardearon anoche objetivos palestinos en el norte de Gaza. Al menos 18 palestinos resultaron heridos. Las tropas reforzaron también el asedio de ciudades palestinas de Cisjordania, especialmente sobre Nablús y la aldea cercana de Tamun.
Acuerdo Peres-Abu Alá
El diario progresista israelí Haaretz ha anunciado en su edición electrónica que el ministro israelí de Exteriores, Simon Peres, ha alcanzado un nuevo acuerdo interino de paz con el presidente del Parlamento Palestino, Abu Alá. El plan prevé la rápida creación de un Estado palestino. Según el diario, Peres ya ha informado a los miembros del Gobierno israelí de que el auerdo está listo y a la espera del momento apropiado para presentarlo a votación en el gabinete. Estas informaciones contrastan con las recientes declaraciones del ministro de Exteriores, quien dijo en Nueva York de forma tajante que el acuerdo estaba todavía "en ciernes". La información agrega que Peres envió un borrador del acuerdo el pasado sábado a otros ministros laboristas con el título de Un horizonte político-un Estado palestino primero.