El Congreso de los Estados Unidos investigará a los organismos policiales que se vieron sorprendidos por los atentados del pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington. La decisión ha sido tomada por los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes en un acuerdo que ha puesto otra vez de manifiesto la coincidencia entre republicanos y demócratas respecto de la necesidad de hacer un frente común al terrorismo.
MÁS INFORMACIÓN
- El mundo en vilo a la espera de las represalias de Bush
- El FBI desestimó una pista que llevaba al 11-S
- Críticas a la CIA por una cadena de fallos que hicieron posibles los atentados
- Bagdad pide a la ONU que intervenga para impedir un ataque de EE UU
- El FBI reorganizará su estructura para hacer del terrorismo su principal objetivo
- Especial:: El 11 de septiembre
- Gráfico animado:: Así fue el ataque
- Gráfico animado:: Las rutas de los aviones
- Gráfico animado:: Los 19 sospechosos de los atentados
En lo que para muchos fue una acción inimaginable, 19 hombres secuestraron cuatro aviones de pasajeros y estrellaron dos de ellos contra las Torres Gemelas de Nueva York, un tercero contra el Pentágono, en Washington, y un cuarto cayó en una zona rural de Pensilvania. Los atentados sorprendieron a los servicios de seguridad y espionaje y causaron la muerte de más de 3.000 personas.
El objetivo de la pesquisa que afectará principalmente a la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) y la Central de Inteligencia de EEUU (CIA) será "determinar" por qué esos servicios no se enteraron antes de los atentados, según ha señalado el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Bob Graham.
El legislador demócrata de Florida ha añadido que con ello buscan identificar "cuáles son los fallos en nuestra comunidad de inteligencia y resolver los problemas lo más pronto posible". Graham ha revelado que la investigación, para la que se han solicitado 2,6 millones de dólares (casi tres millones de euros), cuenta con el apoyo de los líderes de ambas ramas del Congreso y ha recibido la promesa de cooperación del Gobierno. La investigación estará a cargo del ex inspector general de la CIA Britt Snider, pese a las objeciones de algunos legisladores que señalaron que aún está demasiado vinculado a ese organismo.
Otros atentados
Richard Shelby, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, ha indicado que también se investigarán otros atentados sufridos por intereses estadounidenses en el exterior. Entre ellos se incluyen el primer atentado sufrido por las Torres Gemelas en 1993, los ataques con bombas casi simultáneos contra las embajadas de EE UU en Kenia y Tanzania, en 1998, y el ataque suicida contra el destructor USS Cole en Yemen, hace dos años.
Porter Goss, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ha señalado que la investigación también buscará asegurar que EE UU esté mejor preparado para una nueva situación de ese tipo. "Creo que todos hemos aprendido que no existen garantías totales de nada, pero con seguridad podemos pensar que estaremos mejor preparados que en el 11 de septiembre", ha expresado.