Los ministros de Justicia de los Quince han alcanzado un "acuerdo político" para negociar un tratado de extradición y asistencia judicial entre la UE y EEUU en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, que salvaguarde los principios y valores europeos.
"Hay un acuerdo político para que la presidencia comience la negociación del primer tratado de cooperación judicial entre la UE y EEUU en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado",ha anunciado el ministro de Justicia, Angel Acebes, en conferencia de prensa.
MÁS INFORMACIÓN
- 2.000 agentes para controlar una ciudad de 120.000 habitantes
- España plantea a la UE unificar los criterios de expulsión de inmigrantes y concesión de visados
- Blair y Berlusconi fijan una posición común para la cumbre de Barcelona
- Blair y Berlusconi se alían para impulsar más medidas de liberalización en la UE
- Tema:: El futuro de la UE
- Texto de referencia:: Carta de los derechos fundamentales de la UE
- Cartas:: La opinión de los lectores
El convenio que será negociado se referirá a la extradición y asistencia judicial, según explica Acebes en nombre de la presidencia española al término de la reunión informal de los ministros de Interior y Justicia de la UE en Santiago de Compostela.
Precisa que contendrá garantías para que no se aplique la pena de muerte y se garanticen juicios justos a los individuos que extradite la UE a EEUU.
La postura tradicional de los Estados miembros respecto de la pena de muerte, que no forma parte de las constituciones de la UE, se mantendrá en las futuras negociaciones con EEUU, recalcó la presidencia española de la Unión.
Derechos humanos
Según Acebes, "el convenio o los acuerdos que se alcancen con Estados Unidos deberán contemplar los límites, en el marco del respeto de los derechos y libertades fundamentales, recogidos en los ordenamientos jurídicos y constituciones de los estados miembros de la Unión, así como las garantías procesales".
"El futuro convenio no se limitará a un convenio de extradición sino también al auxilio judicial, con lo que se pretende mejorar los mecanismos de cooperación y colaboración judicial con EEUU en la lucha contra la criminalidad organizada", indica.
El ministro añade que la presidencia española "se pondrá a trabajar ya" para poder presentar "en uno de los próximos" Consejos formales de Ministros de Interior y Justicia de la UE el documento sobre el mandato de negociación.
"Será un mandato claro, pero cuyos términos contengan la flexibilidad necesaria para poder llevar a cabo las negociaciones, que queremos iniciar lo antes posible", afirma Acebes.
El objetivo de esta iniciativa es unificar las políticas de la UE sobre cooperación jurídica internacional en el marco de las relaciones con Estados Unidos.
Pionero
El futuro acuerdo judicial con EEUU será pionero, ya que las relaciones diplomáticas en el ámbito de la Justicia han sido, hasta ahora, cuestión de los Estados y fruto de la relación bilateral, por lo que "sería el primer tratado de carácter judicial entre la UE y otro país de la historia", subrayó el ministro.
Los Quince pretenden que el futuro Tratado tenga un valor añadido sobre la red de acuerdos bilaterales que ya existen entre los Estados miembros y EEUU, extendiendo las nuevas fórmulas de cooperación de que ya gozan los Quince a las relaciones con ese país.
Asimismo, los Quince han desbloqueado el acuerdo sobre responsabilidad parental, que regula los derechos de visita de los niños de padres separados o divorciados dentro de la UE.