Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
INDIA

Unos extremistas musulmanes matan al menos a 55 personas al incendiar un tren

El ataque, en el que han ardido cinco vagones, ha tenido lugar en la localidad norteña de Godra

Al menos 55 personas han muerto y varias docenas han resultado heridas en el ataque efectuado por cientos de extremistas musulmanes contra un tren en el que viajaban radicales hindúes en el estado indio norteño de Gujarat.

Según las primeras informaciones de las autoridades de ese estado de mayoría musulmana, que han impuesto el toque de queda, la multitud incendió cinco vagones del tren y hasta el momento se han contabilizado treinta cadáveres, varios de ellos carbonizados.

El secretario indio de Interior, K. Nityanandam, ha confirmado que hasta el momento se han contabilizado 30 cuerpos pero que con toda seguridad "el balance será mayor". Los equipos de rescate desplazados al lugar de los hechos trabajan en las labores de extinción del incendio y tratan de rescatar a las personas que han quedado atrapadas por las llamas.

Consignas y piedras

Según algunas fuentes citadas por los medios locales, el ataque tuvo lugar después de que los viajeros del tren, mayoritariamente extremistas hindúes, hubieran lanzado consignas ofensivas contra la multitud congregada en la estación de Godhra.

Cuando el tren se detuvo los habitantes comenzaron a lanzar piedras y a incendiar el tren a tan sólo unos 500 metros de la estación de Godra, adonde el convoy había llegado procedente de la ciudad de Ayodhya, donde los radicales hindúes habían celebrado una reunión en favor de la construcción de un templo de su religión en el lugar que ocupó una mezquita en Ram.

Dicha mezquita, construida en el siglo XVI, fue destruida en 1992 por extremistas hindúes, en un episodio que originó violentos enfrentamientos entre las comunidades musulmana e hindú que causaron unos dos mil muertos.