Unas 85.000 personas según la Guardia Urbana de Barcelona, y más de 100.000 según los organizadores, han participado en la manifestación convocada en Barcelona por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), coincidiendo con la cumbre de la Unión Europea.
La marcha, que se inició en la plaza Urquinaona y que ha concluido en el Parque de la Ciudadela sin incidentes, bajo el lema "Más Europa con pleno empleo y derechos sociales" ha estado encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, y por el secretario general de la CES, Emilio Cabaglio.
MÁS INFORMACIÓN
- El Ejército desplegará cazas F-18 en Barcelona para proteger la cumbre europea
- Prodi dice que la cumbre fracasará si no hay un pacto para liberalizar el mercado energético
- Kostunica y Djukanovic presentarán en Barcelona el Estado de Serbia y Montenegro
- La cumbre social aboga por la formación profesional continua
- El Ecofin aplaza la creación de un banco de desarrollo euromediterráneo
- Especial:: El movimiento de resistencia global
- Claves:: Antiglobales en la Red
- Tema:: La nueva Europa
- 5dias.com:: Especial Cumbre de Barcelona
Los manifestantes procedían en su mayoría de delegaciones sindicales españolas, aunque también ha participado una importante representación de sindicalistas franceses, además de participantes de organizaciones italianas, belgas, portuguesas, británicas y eslovenas.
"No confundir liberalización con privatización"
Cándido Méndez ha pedido antes de la manifestación a los dirigentes de la Unión Europea que no confundan liberalización económica con privatización y deterioro de los servicios públicos de interés general, ya que éstos son, a su juicio, la base del modelo social europeo.
Méndez confía en que la Cumbre Social que se celebrará esta tarde, previa a la reunión del Consejo Europeo, suponga el principio de "un cambio de orientación en las directrices económicas comunitarias".
El presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, Emilio Gabaglio, ha pedido a los dirigentes de la Unión Europea que compatibilicen las reformas estructurales dirigidas a avanzar en la liberalización económica con la política social.
El dirigente sindical ha señalado que, dado el actual contexto de desaceleración económica, apostar por la liberalización sin adoptar al mismo tiempo medidas sociales, además de ser injusto, no conducirá en ningún caso al objetivo de lograr el pleno empleo en el 2010, como se decidió en Lisboa.
Antiglobalización, el sábado
|
|||||||