Richard Durn, autor confeso de la matanza de ayer en el Ayuntamiento de Nanterre, localida cercana a París, se ha suicidado esta mañana al lanzarse desde una ventana del cuarto piso del edificio de la Brigada criminal de la capital francesa, según ha informado la policía.
Minutos antes de lanzarse al vacío, Durn había reconocido el asesinato de ocho personas en el Consejo Municipal de Nanterre y había revelado que tenía la idea de cometer una matanza desde hacía semanas. Durn aseguró que la idea de llevar a cabo una matanza "germinaba" en su cabeza desde hacía semanas y que asesinó "fríamente" a sus víctimas después de haberlo "preparado y pensado" de antemano, según han indicado fuentes policiales.
Según las mismas fuentes, el permiso de posesión de armas de Durn, que utilizó dos pistolas para cometer el crimen, aunque llevaba tres, había caducado en 2000. Durn, de 33 años y miembro de un club de tiro, tenía que haber pasado esta tarde a disposición judicial, que presumiblemente iba a procesarle por asesinato e intento de asesinato.
Tratamiento psiquiátrico
Según fuentes policiales, el asesino estaba siendo interrogado por un capitán de policía, cuando se levantó bruscamente y se tiró por una ventana. Durn, que no tenía antecedentes penales, estaba bajo tratamiento psiquiátrico desde hacía años y ya había intentado suicidarse en dos ocasiones.
Desde el momento de su detención, había pedido con insistencia a los policías que lo matarán y había declarado que se sentía "mal en su piel" y que para "existir" tenía que "matar a alguien", y que "tenía ganas de morir y de acabar con la vida".
"Inútil, sucio, podrido"
La madre de Durn, que acogía en su modesta casa de Nanterre a este hijo con varios diplomas universitarios, pero sin empleo, que había hecho labores humanitarias en Bosnia y Kosovo, dijo que él "hablaba a menudo de matar" y que se sentía "inútil, sucio, podrido".
La policía encontró ayer una carta de 13 páginas dejada por Durn, en la que aseguraba que había fracasado en todas las aspiraciones de su vida (ser profesor y luego político) y en tener amigos, y que quería que la policía lo matase porque se detestaba a sí mismo.
El autor de un tiroteo sin precedentes en Francia se declaraba en la misiva "asqueado" de sí mismo, de los demás y, en particular, del equipo del Ayuntamiento de Nanterre. Durn perpetró su crimen desde los bancos reservados al público en el Consejo Municipal y disparó fríamente con dos de sus armas, a veces a dos manos, hasta que fue reducido por varios concejales.