Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIOLENCIA

El Ejército colombiano desactiva un camión bomba con 1.500 kilos de dinamita

Los técnicos aseguran que su explosión hubiera destruido por completo el pueblo de Vista Hermosa

Los artificieros del Ejército desactivaron ayer un camión bomba con 1.500 kilos de dinamita en Vista Hermosa (departamento de Meta), en la antigua zona de distensión del sur de Colombia, según han confirmado fuentes militares. Estas han responsabilizado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la colocación de los explosivos.

"Hubiera acabado con el pueblo, definitivamente esto es tres veces lo que le pusieron al servicio secreto", ha asegurado uno de los técnicos del Ejército que desactivaron el camión bomba, al referirse a un atentado que en 1989 destruyó las oficinas de este cuerpo policial en Bogotá.

El comandante de la IV División del Ejército, general Arcesio Barrero, ha asegurado que el frente 27 de las FARC pretendía "hacer una acción funesta" contra la población civil de Vista Hermosa, uno de los cinco municipios de la antigua zona de distensión.

En la antigua zona de despeje se llevaron a cabo, entre el 7 de enero de 1999 y el pasado 20 de febrero, los frustrados diálogos de paz entre el Gobierno de Andrés Pastrana y las FARC, la principal guerrilla de Colombia (17.000 combatientes).

Tras la ruptura del proceso de paz, las FARC intensificaron sus ataques con dinamita, principalmente contra las infraestructuras vial, de energía y telecomunicaciones, en distintas zonas del país.