Altos responsables de la administración Bush se reunieron con líderes de la oposición varias veces durante los últimos meses y repitieron sus encuentros durante el penúltimo fin de semana, sólo cuatro días antes del golpe de Estado contra Chávez, según han reconocido fuentes oficiales estadounidenses al diario The New York Times.
MÁS INFORMACIÓN
- El 'número dos' de Chávez, presidente de Venezuela tras renunciar Carmona
- Carmona quería poderes absolutos para liquidar el régimen chavista
- Un grupo de generales de Venezuela exige la renuncia de Chávez
- Chávez crea un Consejo con partidos, empresarios, sindicatos y religiones
- Audio:: Entrevista a Chávez en la SER
- Cronología:: De la huelga al regreso de Chávez
- Galería:: El regreso de Chávez
- Claves:: Tres años de cambios y tensión
Durante estos encuentros, cuyo lugar no ha sido especificado, los representantes del Gobierno de EE UU expresaron su descontento con la política de Chávez y coincidieron en que presidente venezolano debería abandonar el poder. Sin embargo, las fuentes citadas por el diario dan versiones diferentes sobre el método que el Gobierno estadounidense recomendó a los opositores para derrocar a Chávez. Mientras una fuente asegura que Chávez debía ser alejado del Ejecutivo por vías democráticas, como un referéndum, otra fuente oficial del Departamento de Defensa asegura que la opinión que facilitaron a los venezolanos no fue categórica.
El Gobierno de EEUU ha admitido estas reuniones, pero ha negado haber impulsado un golpe de Estado en su contra. "Dijimos expresamente a los líderes de la oposición que Estados Unidos no apoyaría un golpe", ha afirmado hoy el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
Tras su vuelta al Gobierno de Venezuela, el presidente,Hugo Chávez, ha confirmado la detención de los militares golpistas y ha comenazado a reconstituir la cúpula castrense con nuevos nombres. Por su parte, el ex presidente transitorio, Pedro Carmona, se encuentra desde esta madrugada en arresto domiciliario en sustitución de la detención dictada hace dos días y que cumplía en la sede de la policía política. Carmona ha asegurado que el trato recibido en todo momento ha sido correcto y ha hecho un llamamiento a la población para que conserve la calma.
Detalles del golpe
En una rueda de prensa ante un centenar de medios de comunicación, el presidente Chávez ha desvelado algunos detalles del golpe de Estado que le arrebató el poder durante 33 horas. Chávez ha denunciado la conspiración en su contra señalando que "el plan era buscar muertos, producir muertos", para decir "te das cuenta, Chávez, y los Círculos Bolivarianos", a lo que el presidente ha contestado que esos círculos en su apoyo son grupos de activistas que no están armados. Chávez ha dicho que se trató de un golpe militar y de "otros sectores" a los que no quiere señalar mientras esté en curso la investigación.
El presidente ha explicado que la marcha de la oposición, que comenzó el día 11 por la mañana ante una de las sedes de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), fue "empujada" hacia el Palacio de Miraflores por sus convocantes sindicalistas y empresariales, algo que "jamás aquí había ocurrido". Y aunque la manifestación era pacífica, Chávez dice que no estaba totalmente desarmada, asegurando que "había un plan, dentro, enmascarado".
En relación a los francotiradores, que atacaron a numerosas personas con disparos en la cabeza durante la manifestación, Chávez ha dicho que algunos han sido identificados como miembros de la policía municipal de Caracas y que en el momento oportuno presentarán contra ellos las pruebas pertinentes.