Una niña palestina de cuatro días ha muerto hoy en la ciudad cisjordana de Nablús, al retener el Ejército de Israel durante hora y media una ambulancia, según ha informado el doctor Mustafá Barguti, director de la organización humanitaria "Monitor Palestino". "La niña murió en mis brazos", ha dicho en conversación telefónica Sirhin, madre de la bebé, de 24 años y esposa de Naser Sithi, colaborador gráfico de la agencia estadounidense Associated Press, (AP).
MÁS INFORMACIÓN
Según Sirhin, Dunia, que en árabe significa "Vida", tenía dificultades para respirar y "llamamos varias veces a una ambulancia, que nunca llegaba". La niña tenía problemas respiratorios por haber nacido de forma prematura.
La ambulancia que debía llevarla al hospital de Nablús desde la aldea de Salem, a 5 kilómetros, estuvo retenida hora y media en un puesto de control militar y "cuando finalmente llegó no nos dejaron salir hasta después de otra hora", ha relatado la madre de la bebé.
"He perdido a mi única hija por culpa de esos malditos controles. Nos ha llevado tres horas hacer un trayecto que en condiciones normales lleva sólo unos minutos", ha declarado el padre, deshecho en lágrimas. "El ejército israelí es totalmente responsable de esto".
Dunia, que así se llamaba la recién nacida, "murió en mis brazos y no llegó con vida al hospital".