El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, ha convocado elecciones generales en la República de Irlanda para el próximo 17 de mayo. Ahern ha realizado este anuncio desde el patio de los edificios gubernamentales antes de partir hacia la residencia de la presidenta irlandesa, Mary McAleese, para solicitar, como manda la tradición, el permiso para disolver el Parlamento de este país.
El partido de Ahern, el Fianna Fail (FF), parte como claro favorito frente a los conservadores del Fine Gael para conseguir, por primera vez desde 1980, un mandato con mayoría absoluta. El FF y el resto de los partidos de la oposición presentarán hoy sus manifiestos electorales de cara a los comicios del 17 de mayo.
Ahern, no obstante, ya se ha encargado de recordar durante esta comparecencia los "logros económicos, sociales y políticos" alcanzados por el Ejecutivo de Dublín desde junio de 1997, la legislatura más larga desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
"Los años de desempleo y emigración se han acabado. Irlanda es hoy un país próspero y lleno de esperanza", ha señalado Ahern, quien ha encabezado un gobierno de coalición junto con los demócratas progresistas y con cuatro candidatos independientes.
Ahern también ha puntualizado que el índice de desempleo y los niveles de delincuencia son los más bajos desde la formación de la República de Irlanda en 1922. "Pero sobre todo estamos realmente orgullosos de que este Gobierno haya contribuido decisivamente para alcanzar la paz" en Irlanda del Norte.