Un millar de soldados, integrantes de la coalición internacional, se han embarcado en una nueva operación ofensiva en el sureste de Afganistán, donde sospechan que se esconde una "importante base terrorista", según ha anunciado el comandante de las tropas británicas en el país afgano,el general Roger Lane.
El general ha precisado que la operación, bautizada como Snipe, tiene lugar tras el descubrimiento de un emplazamiento que constituye, o constituyó, según sus propias palabras, "una base terrorista de importancia clave".
MÁS INFORMACIÓN
- Un muerto en un ataque contra una patrulla de EE UU en Afganistán
- Atacada en Kabul una patrulla británica
- Un terrorista de Al Qaeda que visitó Madrid anuncia en un vídeo nuevos atentados suicidas
- Contexto:: La respuesta militar al ataque terrorista
- Contexto:: Afganistán
- Tema:: La primera gran crisis del siglo
La operación "ha sido minuciosamente planificada", ha señalado Lane en la base aérea de la coalición en Bagram, situada a unos 50 kilómetros al norte de Kabul.
El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, avisaba ayer en rueda de prensa de que los talibanes y la organización Al Qaeda "buscan reagruparse en Afganistán" por lo que la campaña militar estadounidense en esa región está lejos de concluir.
"Todo tipo de de operaciones"
Rumsfeld y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, Peter Pace, explicaron que las fuerzas estadounidenses y sus aliados continúan "todo tipo de operaciones" en Afganistán.
Además la administración interina afgana explicaba que temía un recrudecimiento de la violencia mientras que la asamblea tradicional se constituye para elegir el mes que viene un gobierno de transición.
"Los enemigos de la paz intentarán unir todos sus esfuerzos en las próximas semanas antes de la asamblea tradicional", declaraba un ministro.