Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATENTADO

Mueren al menos 11 franceses en Pakistán al explotar una bomba junto a un hotel

Las autoridades del país no descartan que haya sido obra de radicales islámicos o de personas vinculadas a la red de Al-Qaeda

Al menos 14 personas han muerto y unas 25 han resultado heridas al hacer explosión una bomba que ha alcanzado a un autobús de la Dirección de la Construcción Naval (DCN) estacionado frente al hotel Sheraton de Karachi. Un total de once ciudadanos franceses, que participaban en la construcción de un submarino, han muerto, y otros doce han sido hospitalizados, según ha confirmado la Embajada de Francia en Pakistán.

Ningún grupo se ha atribuido la acción, pero las autoridades paquistaníes no descartan que haya sido obra de radicales islámicos o de personas vinculadas a la red de Al-Qaeda (La base).

India, rival histórico del Gobierno de Islamabad, ha negado cualquier participación en el atentado. Mientras, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha denunciado una "campaña sistemática para debilitar la defensa nacional".

El presidente Jacques Chirac ha mostrado su consternación por la muerte de estos once compatriotas y ha anunciado que su ministra de Defensa, Michèle Alliot-Marie, partirá hoy a Pakistán.

La explosión se ha producido a las 8.00 hora local (3.00 hora española) en un barrio residencial del sur de Karachi, donde se localizan muchas de las cadenas de hoteles internacionales, cuando el autobús se encontraba aparcado a la espera de algunos de los pasajeros. El atacante, que se encontraba en el interior de un vehículo aparcado junto al autocar, ha accionado el artefacto cuando las víctimas se disponían a subir al vehículo, según fuentes de la policía.

Atentado suicida

El jefe de la policía municipal, Afad Jenhangir, ha afirmado que se trata de un atentado suicida y que su autor se encuentra entre las víctimas. La explosión fue de extremada violencia y los cuerpos de los cadáveres, despedazados, quedaron dispersos por toda la zona o lanzados contra la fachada del hotel, que sufrió daños materiales.

El autobús servía de transporte al personal de la Dirección de la Construcción Naval (DCN), que emplea a 80 ciudadanos franceses en la localidad de Karachi, el gran puerto del sur de Pakistán y capital económica del país.

Los extranjeros que viven o viajan a Pakistán han sido advertidos de que tomen precauciones a causa de las amenazas de los grupos islámicos radicales molestos por el apoyo del presidente pakistaní, general Pervez Musharraf, a la coalición internacional liderada por EE UU que llevó a la caída del régimen talibán en el vecino Afganistán.