Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Un explosivo adosado a un camión estalla junto al mayor depósito de gas de Israel

El incendio fue sofocado por los sistemas de emergencia del propio vehículo.-Una explosión en el campo de refugiados de Balata acaba con la vida de dos palestinos

Un artefacto explosivo adosado a una camión cisterna ha explotado esta mañana cuando el tanque estaba siendo cargado de combustible en la localidad de Pi Glilot, el mayor depósito de gasolina y gas de Israel, situado al norte de Tel Aviv. Tras la deflagración, el tanque comenzó a arder, pero el fuego fue rápidamente sofocado por el sistema automático para la extinción de incendios del propio camión y no hubo que lamentar víctimas.

La policía creyó en un primer momento que la explosión se debía a un accidente provocado por la negligencia a la hora de llenar el depósito de combustible, pero más tarde se encontraron restos de explosivos en la parte bajera del camión, por lo que se descartó aquella posibilidad. "Se ha evitado un gran desastre", ha manifestado el jefe de la Policía de Tel Aviv, Yosi Sedbon.

Los servicios secretos israelíes tienen informaciones concretas sobre la intención de los grupos palestinos de perpetrar un gran atentado con hasta mil kilogramos de explosivos y que al parecer, tendría como objetivo las dos torres -dos edificios emblemáticos- de Tel Aviv.

Por otra parte, soldados israelíes han detenido a un palestino que portaba un cinturón con explosivos de diez kilos y otro artefacto en el norte de la franja de Gaza. Además, también en la franja autónoma, tropas isaraelíes han procedido a la desactivación de una carga explosiva de más de 100 kilos a la entrada del asentamiento judío de Dugit, en esa franja autónoma. El artefacto fue desactivado sin que se produjeran heridos.

Atentado suicida

La tensión ha crecido en las últimas horas en la zona, tras varios días en los que se hablaba de impulsar un plan de paz. La acción de esta madrugada llega después de que un suicida palestino se inmolara ayer por la tarde en la ciudad de Rishon Le Zion, a 10 kilómetros al sur de Tel Aviv. El atentado mató a dos israelíes e hirió a otras 40 personas.

Hoy también se ha sabido que al menos dos palestinos han muerto en el distrito cisjordano de Nablús en una explosión que se ha registrado en el campo de refugiados de Balata.

Fuentes palestinas han informado de que las víctimas se hallaban en el interior de un inmueble cuando se ha oído una fuerte explosión, aunque no han sabido decir a qué se debió.

Las dos pistas que investiga la Policía de la Autoridad Palestina son la posibilidad de un "accidente de trabajo" -o sea que les estallara un artefacto que preparaban para atacar a Israel- o un ataque de fuerzas israelíes como el que ayer causó la muerte, en ese mismo campo de refugiados, a cuatro dirigentes de las Brigadas de Al-Aksa.

Por el momento las fuentes no han revelado la identidad de las víctimas.

Ayer, un tanque israelí mató con varios proyectiles a cuatro activistas palestinos en Balata, en un nuevo "asesinato selectivo" de líderes de la Intifada (levantamiento) contra la ocupación israelí.

Poco después, un suicida palestino se inmoló en la ciudad israelí de Rishón Le Sion, causando la muerte a dos personas y decenas de heridos.