La embajada de Israel en París ha quedado completamente destruida tras un grave incendio declarado esta madrugada que ha obligado a evacuar a medio centenar de personas de los edificios cercanos. Afortunadamente, no se han producido daños personales.
Aunque el presidente de la República, Jacques Chirac, ha asegurado que no se escatimarán esfuerzos para averiguar las causas del incendio, el embajador de Israel en Francia, Elie Barnavi, se ha apresurado a asegurar que el incendio es "a primera vista accidental".
"Es un duro golpe para nosotros", ha indicado en el lugar del incendio Barnavi, "Es nuestra memoria la que ha quedado hecha cenizas, ha apuntado. Respecto a las causas del incendio, Barnavi ha apuntado a la posibilidad de que sea "un cortocircuito".
Un equipo del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores ha partido esta mañana hacia París para hacer posible el reinicio "en 48 horas" de las actividades de la embajada, según ha indicado una portavoz del ministerio, Yaffa Ben Ari.
Preguntada sobre las causas del incendio, ha indicado que "el siniestro acaba de ser controlado y será imposible entrar en el edificio para verificar si se trata de un accidente. No descartamos ninguna hipótesis". Además, ha añadido que "una parte importante de los datos informáticos desaparecidos está disponible como copia en el ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén. Ben Ari indicó que "los daños materiales fueron muy importantes".
El fuego, ya controlado, ha hecho necesaria la intervención de 35 vehículos de bomberos y más de 100 efectivos. Las llamas se han iniciado en un ala desocupada de la legación diplomática que estaba en obras. El fuego, en el primer piso, se ha extendido rápidamente, provocando finalmente la destrucción completa del edificio.
Los efectivos han procedido a la evacuación de al menos medio centenar de personas de los edificios próximos. La céntrica calle de la embajada, Rue Rabelais, ha sido acordonada por la policía.
Las autoridades francesas, en alerta
La importancia del incendio ha obligado al ministro del Interior, Nicholas Sarkozy, y al primer ministro, Jean-Pierre Raffari, a desplazarse a la zona.
Expertos del laboratorio central de la Prefectura de la Policía de París se han desplazado al lugar del suceso para determinar las causas. Por el momento, las únicas evidencias de las que se dispone es que se habían iniciado obras de reestructuración en la planta baja del inmueble.
En los últimos meses, algunos edificios y lugares simbólicos judíos han registrado ataques en Francia, desde el empeoramiento de la crisis en Oriente Próximo.