El Gobierno británico prepara fuertes medidas encaminadas a luchar contra la inmigración irregular, entre las que se incluye el despliegue de buques de guerra para interceptar las pateras, según un informe que publica hoy el diario británico The Guardian.
Entre otras medidas figuran la de desplegar buques de guerra para interceptar pateras, la expulsión masiva de inmigrantes ilegales en aviones militares y la ayuda al desarrollo económico de los países de que los proceden, principalmente Somalia, Sri Lanka y Turquía, según el informe.
MÁS INFORMACIÓN
Este paquete de medidas salen a la luz después de la reunión mantenida el pasado lunes entre el propio Blair y el presidente del Gobierno español, José María Aznar. En la misma se anunció la intención de llevar a la cumbre de Sevilla un paquete de medidas reforzadas para luchar contra la inmigración ilegal.
Gran Bretaña y Alemania son los países de la Unión Europea que acogen mayor número de solicitantes de asilo al recibir cada uno de ellos un 14,5% del total en el año 2001. Sin embargo, el número de solicitantes en 2001 aumentó en Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Luxemburgo, España y Suecia, según el Gobierno británico.
Las autoridades británicas reclamaron el 15 de mayo pasado el cierre de un campamento de refugiados situado en Sangatte (norte de Francia) en el que unas 1.600 personas (kurdos y afganos en su mayoría) esperan una oportunidad para atravesar el Canal de la Mancha e instalarse en Gran Bretaña.