Entre constantes especulaciones sobre la precaria salud del Juan Pablo II, el Vaticano, a través del encargado de organizar los viajes del Pontífice, Giovanni Boccardo, ha anunciado que las próximas visitas a México y Guatemala se mantienen sin cambios.
Según el Vaticano, ha sido el Papa el que ha aprobado personalmente el programa de sus próximas visitas, previstas para finales de julio.
"El soberano Pontífice ha aprobado personalmente este programa que está ya confirmado. Nadie nos ha dicho a los organizadores que estas visitas podrían ser anuladas", ha subrayado Boccardo.
MÁS INFORMACIÓN
- El Papa no pudo bajar solo del avión ni leer su discurso en Bakú
- La mala salud del Papa amenaza con impedirle hacer los viajes previstos
- Juan Pablo II exculpa definitivamente a Bulgaria por el atentado de 1981
- El Papa reclama una Europa unida que reconozca sus raíces cristianas
- Un escritor próximo al Papa pone fin a los rumores de su retirada
- Reportaje:: Gerontocracia en el Vaticano
- Encuesta:: ¿Está Juan Pablo II en condiciones para seguir ejerciendo como Papa?
- Cartas:: La opinión de los lectores
Asimismo, el alto prelado ha incidido en que ha estado en dos ocasiones en Latinoamérica, en enero y antes de Semana Santa, para concretar el programa de la visita de Karol Wojtyla.
La mala salud del Papa
Las especulaciones sobre la débil salud del Papa marcaron ayer la última jornada de su visita a Bulgaria, donde su portavoz, Joaquín Navarro Valls, dio a entender, en un primer momento, que las etapas de Guatemala y México podrían ser anuladas, mientras que el viaje a Canadá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud era "seguro". Poco después puntualizó que "no había ningún cambio en el programa de viajes previsto".
En Guatemala, adonde el Papa se trasladará desde Toronto, está previsto que canonice al beato de origen español Pedro de Betancurt, que será el primer santo de ese país. En México, última etapa, proclamará santo al indio Juan Diego, a quien se le apareció la Virgen de Guadalupe.
Juan Pablo II tiene previsto viajar también a Polonia del 16 al 19 de agosto. Navarro no dijo ayer nada sobre esta visita, aunque sí manifestó que el viaje en septiembre a Croacia, que en principio se daba como seguro para el 14 y 15 de septiembre, "es una posibilidad".