Tres israelíes han muerto y otro ha resultado herido leve esta noche por los disparos de un palestino que se había infiltrado en la colonia de Itamar, cerca de Nablús (norte de Cisjordania) y que fue posteriormente abatido por las fuerzas de seguridad locales, según informaron los colonos de la región.
El palestino se infiltró en la colonia en circunstancias que se desconocen y comenzó a disparar con su arma automática, según testigos. El responsable israelí de seguridad de la colonia intervino rápidamente y mató al palestino.
Las tres víctimas israelíes son estudiantes de una escuela
MÁS INFORMACIÓN
- El Ejército israelí cerca la basílica de Belén donde se refugian 200 palestinos
- Israel levanta el cerco a la basílica de Belén tras la salida de 123 palestinos
- España acoge al palestino de Belén más perseguido por Israel
- Radiografía:: Las claves del conflicto
- Especial participación:: Entrevistas, encuestas, chat...
- Gráfico:: Cerco a la basílica de Belén
religiosa de la colonia. Un responsable de la implantación afirmó que el "terrorista fue abatido" y añadió que la Policía local registra la colonia para saber "si actuó solo" o hay otros cómplices escondidos.
Así, el día ha acabado como empezó, con muertos, ya que por la mañana el Ejército israelí retiró sus tanques y blindados de la localidad cisjornada de Yenín, tras una nueva incursión que dejó un saldo de un palestino muerto y diez detenidos, entre ellos, el jefe de Hamás para la región de Yenín, Jaled el-Had.
La incursión se produjo pocas horas después de un nuevo atentado suicida en Tel Aviv que costó la vida a dos personas.
Por otro lado, el diario palestino Al-Ayam informa hoy de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, ha prometido a los líderes palestinos que nombrará un nuevo Gobierno en los próximos diez días y que planea reducir el número de carteras de 34 a 20.
"Tenemos en estos momentos la apremiante necesidad de evaluar nuestras políticas y planes a fin de corregir los errores, nuestro funcionamiento y nuestra lucha para la independencia nacional", ha indicado Arafat.
Burns y Tenet
En un intento de rebajar la tensión en la zona, el presidente estadounidense, George Bush, ha anunciado una nueva ofensiva diplomática, tras condenar el último atentado suicida contra Israel.
El presidente estadounidense ha anunciado que enviará esta semana a la región al director de la CIA, George Tenet, y a William Burns, secretario de Estado adjunto para Oriente Medio.
El director de la CIA podría emprender el viaje este viernes, según ha indicado el secretario de Estado, Colin Powell, quien ha señalado que su objetivo principal será mantener discusiones con israelíes y palestinos encaminadas al incremento de la seguridad.
El anuncio del viaje de los dos altos funcionarios ha generado de nuevo especulaciones acerca de si Estados Unidos prepara la presentación de un calendario para reanudar el proceso de paz en Oriente Medio.