La amenaza de otra guerra entre la India y Pakistán, que ya han librados tres conflictos bélicos, dos de ellos por el control de Cachemira, ha desatado la alarma de la comunidad internacional. El Departamento de Estado ha autorizado a sus ciudadanos en la zona (60.000 residentes) y a su personal diplomático "no esencial" destinado en Nueva Delhi a abandonar la India ante el temor de una escalada bélica con Pakistán, ante el temor de una escalada bélica con Pakistán.
MÁS INFORMACIÓN
- India amenaza con dar una respuesta militar a los ataques de Pakistán
- Musharraf dice que Pakistán responderá a un ataque indio con toda su fuerza
- Pakistán lanza un misil capaz de llevar cabezas nucleares, en desafío a India
- Claves:: India
- Claves:: Pakistán
- Gráfico animado:: Cachemira, una región conflictiva
A su vez, el Gobierno británico ha recomendado a sus ciudadanos a abandonar India (20.000 residentes), así como ha facilitado a miembros "no esenciales" de su cuerpo diplomático la posibilidad de volver a casa. Ambos países habían recomendado también la evacuación de sus efectivos diplomáticos en Pakistán
Los intentos diplomáticos para mediar en el conflicto, sin embargo, se suceden. A la visita del ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw y del comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, le sucederá el viaje a la zona del secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld.
Entrevista en Alma Alta
Mientras, el primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, y el presidente paquistaní asistirán la próxima semana a una cumbre en Alma Ata, la capital de Kazajistán, pero el titular de Asuntos Exteriores de la India, Jaswant Singh, descartó un encuentro a solas entre ambos. Vajpayee si se ha mostrado, en cambio, dispuesto a entrevistarse con el presidente Ruso, Vladimir Putin.
Decenas de soldados y civiles han perdido la vida a ambos lados de la frontera víctimas del fuego pesado de morteros y artillería que persiste de manera ininterrumpida desde hace dos semanas, pese a las presiones internacionales para evitar la cuarta guerra indo-paquistaní.
Frente a los intensos ataques contra sus respectivas posiciones que tuvieron lugar en la región de Poonch el miércoles, el intercambio de fuego ha disminuido hoy pero sigue intermitente en diversos puntos de la Línea de Control. A la vez, continúa la ola de refugiados desde las poblaciones que se encuentran en la línea de fuego.