Ante el peligro de una escalada militar entre India y Pakistán por la región de Cachemira, el ministro de Asuntos Exteriores y presidente del Consejo de Ministros de la Unión Europea, Josep Piqué, ha instado a Pakistán a que haga todo lo necesario para llevar a cabo una "correcta impermeabilización" de sus fronteras en Cachemira y a India a que propicie el diálogo con su vecino para reducir la tensión en la región.
El jefe de la diplomacia española ha señalado que esta evitaría que "determinados grupos terroristas puedan pasar al territorio de Cachemira".
MÁS INFORMACIÓN
- El primer ministro indio se niega a reunirse con el presidente paquistaní
- Pakistán concentra más tropas en su frontera con India en Cachemira
- Musharraf dice que Pakistán responderá a un ataque indio con toda su fuerza
- Pakistán lanza un misil capaz de llevar cabezas nucleares, en desafío a India
- Foro:: La opinión de los lectores
- Análisis:: El polvorín de Cachemira
- Gráfico animado:: Cachemira, una región conflictiva
- Reportaje:: Sin 'teléfono rojo' en Cachemira
Al mismo tiempo, ha lamentado que no se pueda celebrar, por el momento, una reunión entre el presidente de Pakistán y el primer ministro de India, aprovechando la ocasión de la cumbre asiática sobre seguridad y confianza en Alma Ata, en Kazajistán.
"Sin condiciones previas"
En un intento de desactivar la crisis entre Nueva Delhi e Islamabad, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf ha declarado que acepta una cita "sin condiciones previas" con el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee. "Ninguna condición previa. Estoy dispuesto al diálogo en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier nivel", ha señalado el presidente paquistaní.
Tras un breve periodo de calma durante la noche, se han reanudado los enfrentamientos con artillería entre India y Pakistán, causando al menos tres heridos graves en el bando indio, según responsables de la Policía y del Ejército indio.
Según la Policía india, tres campesinos han resultado heridos de gravedad en el sector de Nowshera, sacudido por intensos bombardeos paquistaníes, mientras que se han registrado también bombardeos de menos intensidad en el sector de Rajuri, en la Cachemira india.