Los servicios secretos británicos MI6 advirtieron a Estados Unidos de la existencia de un plan para secuestrar aviones y estrellarlos contra edificios, antes de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, según publica hoy The Sunday Times.
En 1999 el MI6 envió a funcionarios de enlace en la embajada de EEUU en Londres un informe sobre la existencia de indicios de que los seguidores del disidente saudí Osama Bin Laden planeaban ataques con aviones civiles, revela el periódico.
MÁS INFORMACIÓN
- La Casa Blanca rechaza incluir al FBI y a la Guardia Nacional en el nuevo 'superministerio'
- La CIA seguía a dos terroristas del 11-S desde enero de 2000
- Bush quiere limitar las investigaciones del Congreso sobre los errores previos al 11-S
- Los terroristas detectados por la CIA iban a clubes de 'strip-tease' y no ocultaban su identidad
- Encuesta:: ¿Se podían haber evitado los atentados del 11-S?
- Especial:: El 11 de septiembre
- Tema:: La primera gran crisis del siglo
"Los norteamericanos sabían que existían planes para utilizar aviones comerciales de forma no convencional, posiblemente como bombas voladoras", ha dicho al dominical un destacado funcionario del Ministerio británico de Asuntos Exteriores.
Avisos sin detalles
La información enviada por el MI6 a los agentes estadounidenses no especificaba los objetivos de dichos ataques y difícilmente hubiese servido para evitar los atentados contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, en Washington, según fuentes de los servicios de inteligencia.
Desde principios de 1998 el MI6 tenía información de que Al Qaeda, organización dirigida por Osama Bin Laden y supuestamente responsable de los atentados del 11 de septiembre, planeaba una serie de ataques.
Estos detalles probablemente saldrán a la luz durante la audiencia en el Congreso estadounidense esta semana para aclarar si hubo fallos en los servicios secretos de EEUU para prevenir los mencionados atentados, indica el diario.