Numerosos de los más de 1.500 delegados que toman parte en la Loya Jirga (gran asamblea afgana) han abandonado la reunión por la ausencia de libertad a la hora de elegir al líder del Gobierno de transición de los próximos dos años.
La Loya Jirga, que fue inaugurada ayer, se prepara para votar a su presidente, con el interino Hamid Karzai como favorito de EE UU y con el respaldo del ex rey afgano Mohamed Zahir Shah. Este hecho ha propiciado las acusaciones de que el proceso es antidemocrático. Otro de los favoritos, el antiguo presidente Burhanuddin Rabbani, también ha abandonado su candidatura en favor de Karzai.
MÁS INFORMACIÓN
- Los grupos étnicos luchan por el poder en la Gran Asamblea afgana
- El ex rey Zahir Shah da su apoyo a Karzai para seguir gobernando Afganistán
- El ex rey Zahir Shah vuelve a Afganistán tras 29 años de exilio
- Reportaje:: El país que sólo dominó Gengis Khan
- Claves:: 50 etnias se enfrentan en Afganistán
- Radiografía:: El país en cifras
- Gráfico:: El salto a la democracia
Una confusión propiciaba esta madrugada que en la asamblea las voces disidentes se animaran a protestar. Después de que el ex rey pronunciara un discurso y tras los aplausos y voces de apoyo, éste declaraba de forma equivocada que había sido elegido. Eso ha provocado que los seguidores del antiguo rey mostraran su disconformidad por creer que sus opiniones no estaban siendo tomadas en cuenta y que la Loya Jirga no era más que una "farsa" preparado para apoyar al favorito de EE UU.