El presidente interino de Afganistán, Hamid Karzai, ha recibido el aval de 1.050 de los 1.660 delegados presentes en la Loya Jirga (asamblea afgana) según ha informado la televisión pública. De esta forma, Karzai se perfila como el líder que rija los destinos del país durante los próximos dos años.
Durante su discurso de hoy, el presidente interino ha apelado a "la tradición y la fe" para pedir el voto a los delegados presentes y ha añadido que "los que tienen carencias son esclavos y nuestra tarea es liberar esta nación, que todavía tiene muchas carencias".
Sólo dos rivales
MÁS INFORMACIÓN
- Karzai logra apoyos suficientes para seguir gobernando Afganistán
- El único rival de Karzai para liderar Afganistán se retira y lo respalda
- Al Qaeda y los talibanes preparan ataques contra el Gobierno afgano desde Pakistán
- La Loya Jirga:: Una asamblea tradicional con siglos de historia
- Reportaje:: Los nietos de Gengis Kan
- Tema:: 50 etnias en conflicto
- Gráfico:: El salto a la democracia
La elección de Karzai está casi asegurada tras la retirada pactada el martes pasado de su rival más importante, el líder islámico conservador y ex presidente de la República, Burhanudin Rabani.
Con la renuncia además del ex rey Zahir Sha, sólo dos candidatos le disputan hoy el puesto: el doctor Mir Mohamed Mahfuz, y Masuda Yalal, una médico de 35 años que es médico. Se supone que casi todas de las 200 mujeres que han participado en la Loya Yirga votarán a Yalal, ya que 188 firmaron la petición para que fuera admitida como candidata.
Quien resulte elegido finalmente regirá el país durante 18 meses, hasta que se celebren elecciones.