Marruecos detuvo hace poco más de una semana a un presunto dirigente de la red terrorista Al Qaeda, el más importante desde la captura en marzo de un lugarteniente de Osama Bin Laden, según han informado hoy fuentes del Gobierno estadounidense a la cadena de noticias ABC. Abu Zubair al-Haili, apodado el Oso por su corpulencia (pesa cerca de 140 kilos), se encargaba de reclutar y entrenar nuevos miembros de la organización.
MÁS INFORMACIÓN
- España fue avisada de posibles ataques de Al Qaeda en el Estrecho
- Rabat dice que Al Qaeda iba a atacar a barcos de EE UU desde Ceuta y Melilla
- Los terroristas detenidos en Marruecos revelan una estrategia global de Al Qaeda
- Tema:: La primera crisis del siglo
- Gráfico animado:: La 'lista negra' del Departamento de Estado
- Participe:: Envíe una carta sobre el tema
- Personajes:: Osama Bin Laden
Al-Haili se encuentra custodiado por las autoridades marroquíes, aunque el Gobierno del país africano no ha informado hasta el momento sobre su captura. El presunto terrorista, de origen saudí, formaba parte del círculo próximo a Bin Laden. Tras los atentados del 11 de septiembre, Al-Haili ayudó a huir a Afganistán a activistas de la red en Estados Unidos, proporcionándoles dinero, pasaportes y billetes de aviones.
Su labor en la operación de reagrupamiento de los terroristas le convierte en una pieza muy valiosa para Estados Unidos, puesto que conoce la ubicación de las nuevas células creadas tras el 11-S. Sin embargo, según las fuentes citadas por la ABC el Gobierno estadounidense no va a solicitar por el momento su extradición, puesto que cree que las autoridades marroquíes pueden ser mucho más "persuasivas" a la hora de interrogar al sospechoso.
La televisión alemana ha informado que, junto a Al-Haili, también ha sido detenido otro miembro de Al Qaeda, un sirio-alemán identificado como Mohammed Haydar Zammar, que ha sido entregado a las autoridades sirias.
Marruecos ya detuvo hace unas semanas a siete presuntos miembros de Al Qaeda que planeaban atentar con lanchas cargadas con explosivos contra barcos de guerra estadounidenses y británicos en Gibraltar. Los tres ciudadanos saudíes y cuatro marroquíes también preparaban ataques en el país africano, según ha desvelado hoy el fiscal de Casablanca.