Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMORAS

Salen de Moroni los 12 españoles que estaban retenidos

Los tripulantes del Airbus de la compañía española Air Plus Comet llevaban retenidos desde el pasado día 15

Fin de la espera. Las autoridades de las Islas Comoras han dado su permiso para que el avión con 12 españoles retenido desde el pasado día 15 en la capital de ese país, Moroni, abandonara el archipiélago, ha informado el embajador de España en Sudáfrica, Miguel Angel Fernández-Mazarambroz.

El aparato, un Airbús de la compañía Air Plus Comet, ha despegado a las 12.20 gmt de Moroni con toda su tripulación a bordo hacia la capital tanzana, Dar Es Salam, para repostar antes de emprender viaje de regreso a España, según informó en París la compañía Avico, que organizó el flete del avión.

El Gobierno comorense ha autorizado la salida del avión tras resolverse el conflicto de competencias que le enfrentaba a las autoridades autonómicas de la isla de la Gran Comora, la mayor del archipiélago y donde se encuentra Moroni.

Carecía de licencia

El gobierno alegaba que el aparato contaba con permiso de circulación aérea expedido por las autoridades de la Gran Comora, pero carecía de la licencia correspondiente por parte de la administración federal, que engloba a todo el territorio comorense.

Las gestiones para desbloquear la situación las ha llevado a cabo la Embajada francesa en Moroni, única europea con base permanente en las Comoras, donde España está representada por su delegación diplomática en Pretoria.

El aparato había sido contratado por la compañía francesa Air Lyon para el trayecto Paris-Marsella-Moroni y un vuelo de regreso posicional, a fin de devolver el avión de vacío a Madrid.