Decenas de civiles afganos han muerto esta madrugada en una localidad de la provincia de Uruzgan, a 175 kilómetros al noreste de Kandahar (sur del país), que ha sido bombardeada por error por aviones estadounidenses. Según fuentes locales, que cifran las víctimas, entre muertos y heridos en al menos 120, los proyectiles cayeron en medio de la celebración de una boda.
El bombardeo se produjo hacia la 1.00 de la mañana. El Pentágono ha asumido ya el error pero no ha querido hacer cálculo de víctimas. Los militares estadounidenses han afirmado que lanzaron bombas en la zona después de que uno de sus aviones patrol fuera objeto de un ataque artillero. Una de las bombas, según Washington, "alcanzó un
objetivo errado".
Al parecer, la costumbre de la etnia Pastún de disparar al aire en las bodas pudo estar en el origen del incidente.
Comisión de investigación
"No había nadie para asistir a los heridos", ha dicho Abdul Saboor, vecino de la localidad atacada a la BBC. "Conseguimos trasladar a algunas de las víctimas a Kandahar esta mañana pero en la localidad atacada no había talibanes ni miembros de Al Qaeda", ha afirmado.
El presidente del país Hamid Karzai, ha asegurado por su parte que su Gobierno está intentando organizar la ayuda y ha enviado al lugar una comisión encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores.
EE UU comenzó sus bombardeos en Afganistán el pasado otoño para combatir a los miembros de Al Qaeda, la organización dirigida por Osama Bin Laden, supuesto responsable de los atentados del 11 de septiembre. Desde entonces se han producido varios errores fatales que han causado cientos de víctimas civiles.