El controlador aéreo que estaba en la torre de control de Zúrich cuando dos aviones chocaron en el aire la semana pasada ha reconocido que varios errores en la red de control suizo contribuyeron a la catástrofe, en la que murieron 71 personas
MÁS INFORMACIÓN
- La república rusa de Bahskiria despide a las víctimas de la colisión aérea
- Un error de traducción siembra la alarma en el aeropuerto ruso de Jabarovsk
- 52 niños rusos que iban de vacaciones a Salou murieron en el choque de aviones
- El sistema de alerta de colisión de la torre suiza estaba desconectado
- Asesinado el controlador del Tupolev y el Boeing que chocaron sobre el lago Constanza en 2002
- Gráfico animado: La fatal colisión
- Gráfico animado: Las pantallas de los controladores
- Gráfico animado: Cómo es una caja negra
- Galería: Las imágenes de la tragedia
En declaraciones a una agencia suiza de noticias, el controlador reconoce que él fue "parte de un conjunto de elementos, personas, computadoras, sistemas y aparatos de control, reglamentos" que no funcionaron aquella noche. El accidente tuvo lugar debido, entre otras cosas, a órdenes contradictorias que hicieron que las dos naves, un Tupolev ruso y un Boening 757 de la compañía DHL, se estrellaran sobre el lago Constanza, cerca de la frontera entre Alemania y Suiza.
"El accidente demuestra que hubo fallos en aquella red y mi obligación como jefe del control aéreo era evitar que por ello se produjera el accidente", añade el hombre, cuyo nombre es Peter N., uno los 17 controladores daneses que trabajan en el organismo de control aéreo Skyguide. Un portavoz del organismo confirmó la veracidad de las declaraciones.
De acuerdo con la oficina federal de investigación de accidentes aéreos (BFU) de Alemania, encargada de dilucidar los hechos, la noche del accidente se conjugaron muchos errores aparte de las ordenes erróneas del controlador: un segundo controlador se había tomado un descanso, el sistema de alerta de la torre de control estaba desconectado y las líneas de teléfono de Skyguide no funcionaban bien.
Un nuevo testigo
El controlador aéreo, cuya responsabilidad es investigada por las autoridades, podría no haber estado solo en la torre de control, sino que le acompañaba una ayudante, según la revista alemana Focus.
De acuerdo con el semanario, que cita fuentes de la BFU y de la fiscalía suiza, la mujer será interrogada como testigo de la catástrofe. Los investigadores desean saber "qué es lo que hacía allí la mujer, cuáles eran sus obligaciones, si estaba ocupando la única línea de teléfono que funcionaba, si estaba distrayendo al controlador y otras muchas cosas", dijo a la revista el fiscal suizo Bernhard Hecht. En un principio el controlador, que podría ser acusado de negligencia homicida, había dicho que estaba solo al momento de los hechos.