La policía de aduanas estadounidense detuvo el pasado miércoles en el aeropuerto de Detroit a un presunto miembro de la organización terrorista Al Qaeda, nacido en Jordanía, y que llevaba en el momento del arresto un total de 12 millones de dólares en letras de cambio falsificadas.
MÁS INFORMACIÓN
- La policía detiene en Madrid y Castellón a tres supuestos colaboradores de la red Al Qaeda
- La policía detiene en Madrid a un cuarto supuesto colaborador de la red terrorista de Al Qaeda
- Los terroristas del 11-S abrieron 35 cuentas bancarias en EE UU con datos falsos
- Tema:: La primera gran crisis del siglo
- Cartas:: La segunda fase de la lucha contra el terrorismo internacional
Según informa en su edición de hoy el diario The Washington Post, el sospechoso, Omar Shishani, de 47 años, fue arrestado cuando intentaba entrar en los Estados Unidos por el aeropuerto de Detroit en un vuelo procedente de Indonesia. Las autoridades americanas han asegurado que su nombre figura en una lista de hombres entrenados en Afganistán, así como en diversos documentos incautados en el país asiático.
Con esta detención, las autoridades americanasa siguen en estado de alerta, ya que temen que Al Qaeda intente introducir esa cantidad de dinero en Estados Unidos con fines operacionales. "No sabemos cuál era su intención, pero él llegaba desde Indonesia, tenía 12 millones de dólares en cheques falsos, es nacido en Jordania y su familia es originaria de Chechenia", ha declarado uno de los responsables de seguridad al Post.
Registro del domicilio
Las autoridades desconocen la forma en la que iban a ser utilizados los cheques falsos, pero "da escalofríos", apunta un responsable, "pensar lo que hubieran podido hacer con 12 millones de dólares". Los servicios antiterroristas registraron el pasado jueves el domicilio de Omar Shishani y de su mujer en la localidad de Dearborn, en el estado de Michigan.
El servicio de información estadounidense cree que muchos miembros de la organización de Bin Laden y de talibanes pudieron escapara de afganistán y encontrar en Indonesia, lugar del que procedía Shishani, un santuario para el movimiento terrorista.