Las fuerzas de seguridad afganas han detenido a dos presuntos miembros de Al Qaeda en un coche repleto de explosivos que supuestamente pretendían atentar contra el presidente Hamid Karzai o contra alguno de sus ministros clave, según ha asegurado el director de Seguridad Pública del Ministerio del Interior afgano, el general Mohamed Djurat.
"Creemos firmemente que están vinculados a Al Qaeda o a Hezb-i-Islami", organización aliada de la red terrorista de Osama bin Laden, ha matizado este responsable. Los dos hombres ejecutaban un "programa para asesinar a Hamid Karzai o a uno de los ministros clave del Gobierno como Fahim [ministro de Defensa]", ha insistido.
MÁS INFORMACIÓN
- El asesinato de un vicepresidente resucita el miedo a la guerra en Afganistán
- Las fuerzas de paz de Afganistán se ponen en alerta tras el asesinato del vicepresidente
- El hombre fuerte del Este
- Detenido un científico chino que quiso salir de EE UU con una "sustancia sospechosa"
- Contexto:: Afganistán
- Cronología:: Historia reciente del país
- Gráfico animado:: La lista negra de los EE UU
- Claves:: 50 etnias se enfrentan en Afganistán
Los sospechosos fueron detenidos en un coche "lleno de explosivos de tipo C4" en la capital afgana. En un primer momento, la televisión afgana informó de la detención de un sólo hombre, tras un accidente de circulación con un vehículo cargado de explosivos. De acuerdo con el general, "una de las personas detenidas es un afgano, mientras que el segundo parece extranjero, quizás paquistaní".
Estas detenciones tienen lugar poco más de tres semanas después del asesinato en Kabul de uno de los vicepresidentes de Afganistán, Haji Abdul Qadir, abatido por dos tiradores mientras abandonaba en un vehículo sus oficinas del centro de la capital.