Once miembros del estado mayor del ex dictador chileno Augusto Pinochet han sido condenados a penas de prisión por el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, durante el régimen militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990, según han informado fuentes judiciales.
La pena más importante ha caído sobre el autor material del asesinato, Carlos Herrera Jiménez, que deberá cumplir cadena perpetua. Mientras que el ex general Ramsés Álvarez ha sido condenado a diez años de prisión. Los otros nueve militares retirados han sido condenados a penas menores.
MÁS INFORMACIÓN
- La Corte Suprema chilena ratifica el sobreseimiento definitivo del proceso a Pinochet por demencia senil
- La Corte de Apelaciones de Chile debate sobre el fin del 'caso Pinochet'
- El fiscal, favorable al sobreseimiento de Pinochet por razones de salud
- Especial:: Pinochet
- Perfil:: Biografía de un dictador
Herrera Jiménez fue miembro del Ejército y cumplió labores de inteligencia en la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI), sucesora de la DINA, organismos autores de la mayoría de los crímenes cometidos en dictadura.
Tucapel Jiménez era dirigente de la asociación nacional de empleados de servicios fiscales y fue llevado por una patrulla de la DINA antes de que se encontrata su cadáver en los alrededores de Santiago con cinco impactos de bala el 25 de febrero de 1982.