El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ha aprovechado el 57º aniversario del bombardeo de la ciudad de Hiroshima para reiterar el compromiso de su país de no aceptar armamentos nucleares sobre su territorio. Asimismo, ha prometido que Japón continuará ejerciendo su liderazgo internacional para pedir a otros países que suscriban el Tratado de Prohibición Total de las Pruebas Nucleares (CTBT) de 1996.
"En tanto que única nación que ha sufrido un bombardeo nuclear en la historia de la humanidad, hemos resuelto no repetir los horrores de Hiroshima y Nagasaki y respetar estrictamente nuestra constitución pacifista", ha sostenido el primer ministro japonés.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Localizador de Hiroshima y Nagasaki, en el 57º aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica
- Europa asume como inevitable la ruptura del Tratado ABM
- Bush y Putin vinculan el futuro escudo antimisiles a un nuevo desarme nuclear
- Rusia rechaza la salida conjunta del ABM propuesta por EE UU
- Gráfico:: El escudo antimisiles
La ciudad japonesa de Hiroshima ha rendido homenaje a las víctimas de la bomba atómica lanzada por EE UU hace 57 años. Los 45.000 asistentes a la ceremonia, que tuvo lugar en el parque de la Paz, han guardado silencio a las 08:15 horas, el mismo momento en el que estalló la bomba lanzada desde el avión Enola Gay.
El acto ha sido aprovechado por el alcalde de la ciudad, Tadatoshi Akiba, para criticar la represalia estadounidense en Afganistán tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. Akiba ha pedido "cortar la cadena de venganza" y ha instado a George W. Bush a visitar Hiroshima y Nagasaki para confirmar "con sus propios ojos" las consecuencias de las armas nucleares sobre los seres humanos.
En el cenotafio del Parque de la Paz, Akiba y dos jóvenes ciudadanos depositaron una ofrenda floral y una lista con los nombres de 4.977 víctimas de la bomba atómica fallecidas desde el 6 de agosto del año pasado hasta hoy, lo que elevó el total de muertos por la explosión nuclear a 226.870 personas. Las explosiones condujeron a la rendición de este país ante las fuerzas aliadas el 15 de agosto de 1945, y pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial.