El Gobierno francés ha disuelto por decreto el partido Unidad Radical (UR), al que pertenecía el militante de extrema derecha que intentó asesinar al presidente francés, Jacques Chirac, el pasado 14 de julio. El ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, ha recordado que el procedimiento se había puesto en marcha tras el atentado cometido por Maxime Brunerie, de 25 años. "La protección del orden y la paz pública impone la disolución de este grupo", ha sentenciado.
"Unidad Radical defiende, a través de sus publicaciones, una hostilidad de principio de toda forma de inmigración y su ideología está fundada en la exaltación de la raza blanca, su odio al extranjero, en especial dirigido contra las comunidades judías y árabes. Su antisemitismo no está disimulado", ha puntualizado el titular de Interior.
La Unidad Radical sólo podrá organizarse ahora a través de sitios de Internet o boletines, una vez que ha dejado de ser un partido político o una asociación declarada. La UR fue creada en 1998 por una alianza de diferentes movimientos de extrema derecha.
El Gobierno se ha basado para adoptar esta medida en una ley que data de la década de los treinta. Tras la Segunda Guerra Mundial, varias decenas de organizaciones fueron disueltas como grupos de extrema derecha que surgieron en Argelia, organizaciones trotskistas y maoístas, así como el movimiento de extrema derecha Occidente tras los acontecimientos de mayo de 1968.
Iparretarrak
También bajo la presidencia de François Miterrand se utilizó esta ley con la organización vascofrancesa Iparretarak, el Servicio de Acción Cívica (una organización paramilitar creada en 1958 por Charles de Gaulle), Acción Directa (un grupo terrorista de extrema izquierda) y varios grupúsculos corsos fueron igualmente disueltos.
El ahora disuelto partido intentó defenderse el pasado viernes en una carta enviada al Ministerio en la que afirmaba que "nunca había intentado abstraerse de la legalidad" y negaba que fuera un "grupo de combate ni una milicia privada" como estipula la citada ley.