La crecida del río Elba, sigue avanzando hacia el norte de Alemania, que se prepara para hacer frente a nuevas inundaciones. El punto de máxima preocupación es Magdeburgo, la capital del Estado regional de Sajonia-Anhalt.
A pesar de que las autoridades esperaban que el nivel del segundo río más importante del país alcanzara esta madrugada los 6,90 metros, las previsiones no se han cumplido y en cualquier caso se confiaba en que los diques de contención impidiese que la ciudad quedara anegada por las aguas. Los habitantes permanecen hasta ahora en sus casas, a la espera de cómo evolucione la crecida del río.
MÁS INFORMACIÓN
- El Gobierno alemán aplaza la rebaja fiscal para reconstruir las zonas arrasadas por las riadas
- La UE destinará 5.000 millones para los daños de las riadas en Alemania
- Prodi: 'Las inundaciones no deben ser una excusa para incumplir el Pacto de Estabilidad'
- Galería fotográfica:: Inundaciones en Centroeuropa
- Gráfico animado:: Áreas afectadas por el temporal
- Gráfico animado:: Así se formó la borrasca
La situación seguía siendo crítica esta madrugada en el sur de Sajonia-Anhalt, en Dessau y en la región de Wittemberg, donde fueron evacuadas 40.000 personas y las comunicaciones ferroviarias estaban cortadas en parte.
Río abajo, empezaba a planear la amenaza sobre Brandenburgo (este), Baja Sajonia (noroeste) y Mecklemburgo-Pomerania (noreste). Río arriba, sobre todo en Sajonia, el Elba empezaba a bajar de nivel.
En Dresde, devastada, las aguas se encontraban por debajo de los siete metros (nueve el pasado viernes, dos en su nivel habitual por esta época).
Sajonia ha sido el land más castigado, con 15 muertos, tres de ellos anunciados en el día de ayer, y 26 desaparecidos. En total son 19 las víctimas mortales de las intemperies desde el pasado 10 de agosto.