Las autoridades chinas han decretado el estado de emergencia en la provincia de Hunan (centro-sur del país), donde más de 10 millones de personas están amenazadas por la crecida de las aguas del lago Dongting, según indicó hoy miércoles una responsable de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).
Con más lluvias torrenciales pronosticadas para los próximos días y la crecida de los ríos que desembocan en el lago, las autoridades temen el anegamiento de millones de hogares y 667.000 hectáreas de tierra fértil.
MÁS INFORMACIÓN
- El tifón 'Dios del Trueno' amenaza el inundado este de China
- Cerca de 250 personas mueren en China por las inundaciones
- Las inundaciones obligan a evacuar a unas 600.000 personas del centro de China
- Los diques frenan las inundaciones que amenazan a 10 millones de chinos
- Las riadas en China amenazan una ciudad de siete millones de habitantes
"Acabo de hablar con nuestros colegas chinos de la Cruz Roja de Hunan, que dicen que el gobernador de la provincia ha decretado el Estado de Emergencia en todo Hunan", según France Hurtubise, una portavoz de la Cruz Roja Internacional (CRI) basada en Beijing.
Refuerzo de los diques
Miles de personas fueron movilizadas para reforzar los diques y el nivel de alerta estaba superado ayer martes en varios lugares del lago que alimenta al río Yangtsé.
"Están muy preocupados por la evolución de la situación. El Estado de Emergencia significa que se van a movilizar más trabajadores y que ciertas personas van a tener que ser desplazadas en las inmediaciones del lago", ha añadido la responsable canadiense de la Cruz Roja.
El Dongting, situado en la provincia sureña de Hunán, actúa como desagüe del río Yangtsé, propenso a las inundaciones. La última vez que el Yangtsé y el lago se desbordaron, en 1998, más de 4.000 personas murieron. Los peores ronósticos apuntan a un mayor número de víctimas para 2002.