La Comisión Europea ha propuesto este mediodía crear un fondo de ayuda para causas de catástrofe natural, tecnológica o medioambiental de 500 a mil millones de euros, según un comunicado hecho público por el organismo. Este fondo se enmarca dentro de las medidas destinadas a paliar los efectos que conllevan desastres como las riadas que han asolado este mes a Centroeuropa.
La Comisión Europea estudiará ahora el efecto de estas inundaciones para ayudar a las zonas damnificadas. En la cumbre de las inundaciones de la semana pasada, Romano Prodi ya propuso la creación de un fondo de auxilio para desastres naturales.
MÁS INFORMACIÓN
- La UE destinará 5.000 millones para los daños de las riadas en Alemania
- Prodi: 'Las inundaciones no deben ser una excusa para incumplir el Pacto de Estabilidad'
- La UE ofrece los fondos estructurales disponibles a los países inundados
- Gráfico animado:: Inundaciones en Centroeuropa
- Galería fotográfica:: Inundaciones en Alemania
- Gráfico animado:: Origen y desarrollo de la borrasca
El Ejecutivo comunitario analizará "el impacto inmediato del desastre en las poblaciones afectadas en Alemania y Austria y los países candidatos (República Checa y Eslovaquia)", para hacer frente a la catástrofe con los elementos de que dispone, según un portavoz comunitario.
El dinero que conformará el fondo procederá este año de las partes del actual presupuesto que aún no ha sido utilizadas, por lo que "en ese sentido no estamos hablando de dinero nuevo", ha explicado una fuente comunitaria.
Sin embargo, para 2003 se nutrirá del margen que existe entre el techo presupuestario comunitario, fijado en un 1,27% del Producto Interior Bruto, y el actual nivel de gastos que se sitúa alrededor del 1,15%, ha añadido.