Estados Unidos está estudiando la ampliación del campamento de prisioneros que tiene en Guantánamo (Cuba), donde en la actualidad mantiene incomunicados a cerca de 600 presuntos talibanes y miembros de Al Qaeda, según ha reconocido el nuevo jefe del Comando Sur del Ejército norteamericano, el general James T. Hill.
La idea de ampliar el campamento radica en albergar más reos del régimen talibán o de la red terrorista Al Qaeda. En la actualidad, recoge a unos 598 sospechosos de ser miembros de grupos terroristas apresados durante las operaciones militares en Afganistán y otros puntos del planeta.
MÁS INFORMACIÓN
- Desesperación suicida entre los 598 presos de Al Qaeda
- EE UU traslada a los presos de Guantánamo a una nueva cárcel
- Ataques de pánico en el hospital de Guantánamo
- Irán protege a dos altos cargos de Al Qaeda
- Un marroquí es procesado en Alemania por los atentados del 11-S
- Gráfico animado:: Las celdas de los talibanes
- Foro:: La opinión de los lectores
- Reportaje:: Enjaulados cara a La Meca
Estados Unidos comenzó a trasladar a los cautivos a Guantánamo en enero, cuando el campamento fue construído y ampliado. Actualmente se están construyendo 204 celdas para octubre, aumentando su capacidad a 816. Hill indicó que seguramente se realizarían otras ampliaciones.
Las dramáticas condiciones en las que viven los prisioneros, en celdas de menos de 1,8 metros por 2,4 metros, con lavabo e inodoro y un colchón de goma espuma por todo mobiliario y sin ningún contacto exterior, han provocado que varios de ellos hayan intentadi suicidarse sin éxito. Algunos han llegado a comerse sus heces o darse cabezazos contra las paredes de sus cubículos. Tres casi lograron ahorcarse con una pequeña toalla, y un cuarto intentó sin éxito cortarse las venas con un cubierto de plástico.